Nuevo equipamiento AREDN para despliegue en emergencias

Nuevos racks de comunicaciones, así como maletas tácticas ayudan a desplegar una completa red de comunicaciones IP en caso de emergencias

Cuando conocimos el proyecto AREDN MESH, ya sabíamos del potencial que este proyecto podría tener, pero no quisimos quedarnos sólo en una presentación formal en IBERRADIO 2019, sino que además de construir nuestro primer rack de comunicaciones IP para AREDN, quisimos ir más allá y ahora os traemos nuevos racks que hemos construido para poder dotar de comunicaciones IP allá donde se nos solicite.

El propósito de este artículo no es hablar sobre el funcionamiento de la red AREDN MESH, de la cual podéis tener mucha información en los artículos [1][2] que hemos publicado en este blog. Esta vez, queremos explicar con detalle el funcionamiento de los racks presentados, así como el nuevo equipamiento del que disponemos actualmente en EMCOM.

Rack de Comunicaciones Servidor

Esta es la versión mejorada del rack que presentamos en IBERRADIO 2019 ya que, desde entonces se han incorporado una serie de mejoras que vamos a ir contando en detalle.

La misión principal de este rack es la de proporcionar servicios sobre la red IP de AREDN que permitan a participantes intercambiar información para una mejor coordinación, pero antes de empezar a hablar de estos servicios, ¿de qué se compone este rack?

Con esta base de dispositivos, la idea es construir una serie de servicios que estén soportados sobre la red adhoc a desplegar en caso de una emergencia. Una de las premisas que nos ponemos de cara a la construcción de este rack es que tiene que disponer de todo lo necesario para no ser dependiente de otros servicios externos y/o de conexión a Internet, debe disponer de todo aquello que pueda ayudar en una situación de emergencia.

Bien, llegados a este punto, vamos a ver qué software hemos instalado y cual es su funcionalidad:

  • Servidor de VoIP (Asterisk): en una situación de emergencias, además de las comunicaciones radio vimos interesante poder disponer de un sistema alternativo que nos permitiera comunicar distintos puntos, y que además de ello no tuviese que depender de infraestructura externa (repetidores). Para ello desplegamos un servidor Asterisk que nos permite disponer de múltiples extensiones telefónicas, salas de conferencia, etc. Además de poder conectar no sólo teléfonos VoIP sino también softphones a través de los puntos de acceso Wireless habilitados en el rack a tal efecto.
  • HamServer: la segunda raspberryPI está destinada a disponer de servicios que son muy habituales encontrar en internet pero que, en una situación de emergencia, ayudarían a coordinar, aglutinar y distribuir cuando fuese necesario la información que se produzca. Todo el software desplegado está bajo una distrución Linux y se ha querido utilizar una mezcla de servicios propiamente instalados con contenedores Docker que nos ayuden a poder replicar de forma sencilla este servidor en caso de querer desplegar un segundo Rack Server, o replicar la configuración de este hamserver. Esta parte da para un segundo artículo, así que nos quedaremos en este nivel de detalle y profundizaremos en otro artículo más adelante.
  • Master DMR: en una emergencia es muy probable que no podamos acceder a los repetidores porque se puedan encontrar dañados por el desastre, por lo que manteniendo la premisa anterior, queríamos disponer de un sistema de comunicaciones adhoc para el momento del despliegue, por eso se despliega en otra de las raspberryPI un servidor Master de DMR usando el software (HBLINK) lo que nos proporcionará la posibilidad de conectar nuestros hotspots a este master usando como medio de comunicación la red IP de AREDN desplegada en la emergencia.
  • HotSpot: dado que disponemos de un servidor Master de DMR, disponer de un hotspot nos facilita poder conectarnos a ese master de DMR, o incluso, en caso de disponer de acceso a Internet, de conectarnos también contra los servidores de Brandmeister. Incluso, si quisiéramos, dado que el software utilizado en el hotspot es PiStar podríamos tener conectividad directa contra ambos master de forma simultánea.

Lo que está claro, es que se trata de disponer en un solo rack de comunicaciones del mayor número de servicios posibles para poder desplegar en muy pocos minutos una red IP que permita hacer “correr” dichos servicios sobre esa autopista de comunicaciones.

Recalcar, que la finalidad del proyecto AREDN no es dar salida a Internet, aunque técnicamente sería posible mediante gateways que usasen diversas tecnologías, o a través de “n” saltos de la red mesh contra un Gateway que si que dispusiese de conectividad a Internet, pero repetimos, no es el objetivo de este tipo de red mesh.

Maleta de Comunicaciones VoIP

Gracias a la colaboración de nuestros amigos de CUCO Antenas, disponemos también de una maleta táctica que nos permite disponer de conectividad voz sobre IP (VoIP).

Esta maleta, se compone de un teléfono VoIP que se conecta a través de la red mesh contra el servidor Asterisk ubicado en la maleta rack principal. Además del teléfono voip, dispone de un mini router GL.inet AR150 preconfigurado que permite que dicho teléfono se conecte a la red MESH.

Cuando empezamos a pensar en el diseño de la maleta, quisimos que cumpliese varias premisas:

  • Ser totalmente independiente del suministro eléctrico
  • Que pudiese conectar directamente el teléfono VoIP a la red mesh
  • Que además de poder conectar el teléfono pudiese conectar un equipo portátil

Con estos requisitos nos pusimos en contacto con la gente de CUCO Antenas, y comenzó la magia. Unas semanas más tarde, teníamos ante nosotros un equipo muy versátil que permitía:

  • Router AREDN incluido para garantizar la conectividad
  • Alimentar los equipos a 220v
  • Alimentar los equipos a 12v
  • En caso de no tener posibilidad de alimentarlos a 220v o 12v dispone de batería que le garantiza una autonomía bastante elevada
  • Conexión externa (RJ45) para conectar un ordenador portátil a la red mesh

Desde aquí agradecer enormemente a la gente de CUCO ANTENAS cuco antenas por haber hecho realidad este proyecto, que ya os adelantamos no será el último, ya que a través de este proyecto AREDN desde EMCOM España estamos pensando en nuevos diseños de maletas tácticas que ayuden a los despliegues de redes IP en caso de emergencias.