La Unión de Radioaficionados Españoles (URE) en colaboración con su vocalía de Emergencias, crea el grupo de voluntarios radioaficionados colaboradores en casos de emergencias denominado EMCOM.

De acuerdo a la ley de Protección civil 17/2015 de 9 de Julio que establece.

Artículo 7 quáter. El voluntariado en el ámbito de la protección civil.

3. La red de comunicaciones de emergencia formada por radioaficionados voluntarios podrá complementar las disponibles ordinariamente por los servicios de protección civil.

 

La Disposición adicional primera indica que los poderes públicos promoverán la participación de los ciudadanos y la debida formación de los voluntarios en apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil, sin perjuicio del deber general de colaboración de todos los ciudadanos.

EMCOM ESPAÑA, surge con el objetivo de integrar y capacitar a los radioaficionados dentro de la estructura de servicios de comunicaciones de acuerdo a la Ley.

Dar servicio y apoyo en las comunicaciones cuando nos sea demandado.

Colaborar dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, de acuerdo a la nueva ley de Protección Civil (17/2015 del 9 de Julio 2015).

Potenciar el voluntariado en el radioaficionado, en el marco de los principios y régimen jurídico establecido en la legislación propia del voluntariado.

La principal finalidad de EMCOM ESPAÑA es formar a los radioaficionados interesados y fomentar las comunicaciones en emergencias, la realización de ejercicios, simulacros, actividades que mejoren las capacidades individuales y como grupo ante situaciones de emergencias y garantizar una red alternativa de comunicaciones en emergencias, aportando recursos humanos y medios, toda esta red al servicio de las autoridades (nacional, autonómica o locales) así como entidades públicas o privadas, o si fuera necesario, en colaboraciones internacionales en las que nos sea requerida.