Ejercicio de comunicaciones de emergencia

Causa

Uno de los principales riesgos para la sociedad es la ausencia de energía eléctrica. La altísima dependencia que tenemos de la energía eléctrica, hace que cuando “algo falla” y nos quedamos sin electricidad, entremos en una espiral de problemas. Por esto, lo que se intenta simular, es el fallo de suministro eléctrico en una zona concreta de España, causado por un fenómeno natural.

Propósito

Determinar las necesidades de formación y conocimientos actuales en el manejo de comunicaciones de emergencia, entre las propias zonas afectadas, las provincias cercanas al lugar del desastre y todas ellas con un Control de Red (Net Control) nacional.

Valorar la capacidad de comunicación en HF entre zonas distantes en EA, en VHF/UHF entre las propias zonas afectadas.

Situación de los repetidores de la zona y su uso para este ejercicio.

Aprender a usar el sistema Winlink y tipologías de mensajes.

Estructura y funcionamiento de un Control de Red (Net Control).

Despliegue en campo de equipos de radio.

Cooperación entre radioaficionados.

Logística interna

Horas de ejercicio

%

ZONA AFECTADA EN EA

EOC Director

EOC Secundarios

Objetivos

EOC

Montar con los medios disponibles, un EOC autónomo en las zonas afectadas

REDES

Establecer una red de comunicaciones en HF, VHF, UHF, PMR, CB entre el EOC Director en EA9 y los EOC Secundarios. Si fuese necesario se podrá montar un EOC Secundarios en el resto de EA.

WINLINK

Uso de sistema Winlink entre los EOC EMCOM y el resto de estaciones EMCOM en el ejercicio

MENSAJES

Envío de mensajes de emergencia hacia los EOC Director desde los EOC Secundarios y los radioaficionados participantes.

  • Radioaficionados 90%
  • PMR 50%
  • Banda Ciudadana 75%
  • Observadores 60%

Abierto a toda la comunidad de radioaficionados

Para participar, debes registrarte y te enviaremos la documentación, nos permitirá comunicarnos contigo.

REGISTRO

Objetivos del  ejercicio:

  • Determinar las necesidades de formación y conocimientos actuales en el manejo de comunicaciones de emergencia, entre las zonas afectadas, las provincias cercanas  y todas ellas con un Control de Red (NET CONTROL) nacional.
  • Valorar la capacidad de comunicación en HF entre zonas afectadas y el resto del país, en VHF/UHF/PMR/CB en las propia zona.
  • Situación de los repetidores de las zonas afectadas y su uso para este ejercicio.
  • Aprender a usar el sistema Winlink y tipologías de mensajes.
  • Estructura y funcionamiento de un Control de Red (NET CONTROL).
  • Despliegue en campo de equipos de radio.
  • Cooperación entre radioaficionados.
  • Logística interna
  • Montar con los medios disponibles, un EOC EMCOM (Centro de Operaciones Emergencias) autónomo en las zonas afectadas
  • Montar un EOC en EA9 con capacidad para gestionar el ejercicio.
  • Establecer una red de comunicaciones en HF, VHF, UHF, PMR, CB entre el EOC en EA9 y los EOC en zona de desastre.
  • Si fuese necesario se podrá montar uno o varios ESS (Emergency Support Station) en  EA.
  • Uso de sistema Winlink entre los EOC y el resto de estaciones en el ejercicio.
  • Envío de mensajes de emergencia hacia el EOC Director desde los EOC en zona de desastre y el resto de radioaficionados participantes a sus respectivos EOC.

Introducción al Ejercicio

Se trata un ejercicio de simulación de los efectos de un fenómeno natural, en una zona de España, realizando un despliegue de comunicaciones en ayuda de las agencias oficiales que se han visto sobrepasadas por la magnitud de este tipo de emergencia.

Las consecuencias del fenómeno natural serán entre otras, ausencia de energía eléctrica causada por destrucción de las principales líneas eléctricas y subestaciones transformadoras cercanas a la costa, por lo cual las comunicaciones se hacen con energía alternativa en las zonas afectadas. El resto de zonas no afectadas el suministro eléctrico es normal.

Sobre la Hora:    H        del      día D       , el responsable de la vocalía de emergencias de la U.R.E EA9CD, realizara una prealerta.  Los recursos y efectivos, en su totalidad o en parte,  serán activados solamente por el Vocal de Emergencias usando los medios más rápidos disponibles. Recordemos que en la zona próxima al desastre sólo tendrán 18 minutos desde que EA9CD reciba la supuesta alerta desde Instituto Geográfico de España (SIMULADO).

Aunque se trata de una emergencia que “solo” afecta a una zona en concreto, se va a alertar a EMCOM a nivel nacional.

En las zonas afectadas se establecerá un EOC, que van a funcionar como central para recibir los mensajes de diversos participantes desplegados y también para enviar los mensajes al EOC Director en EA9.

Para controlar mejor las ubicaciones y los participantes es necesario estar registrado previamente. Para lo cual hay un registro preparado, un poco más arriba. Con este registro previo, se repartirá la documentación en PDF del ejercicio.

Las comunicaciones mediante email, deberemos iniciar el título del mensaje con //EMCOMSET2K17, ya sea desde Winlink o desde una cuenta particular.

Se trata de una situación simulada, no es real, por lo tanto no se debe alarmar a la sociedad ni a los cuerpos de seguridad del estado.

Al tratarse de un ejercicio sorpresa, no se va a publicar la hora de la activación. Se va a seguir un guión muy aproximado a la realidad, con una guía horaria de sucesos para imprimir una cierta realidad de lo que ocurriese en un caso similar.

Como se va a respetar un cronograma muy real, con tiempos reales, no se trata de estar operativos todos a los diez minutos. Debemos seguir una pauta y ceñirnos en los tiempos y formas al suceso.

Es un simulacro, no es un caso real. No pongas en riesgo tu seguridad.

Para las estaciones que no son de EMCOM, el modo de aviso será la publicación en la WEB, de un banner avisando de que el ejercicio está en marcha,un anuncio en el canal de Telegram https://t.me/emcomEA o la simple escucha de las estaciones operando en las frecuencias de emergencias, con el indicativo táctico EMCOMSET2K17 (No es un indicativo de radioaficionado, solo es un alias que irá detrás del indicativo de las estaciones).

José Antonio EA9CD

Coordinador de EMCOM

Consultas

1 + 5 =