Guía de Telecomunicaciones de Emergencia

Esta Guía de Telecomunicaciones de Emergencia, ha sido desarrollada para proporcionar a las asocia-ciones miembros de la IARU, material adecuado para capacitar a sus miembros ante cualquier des-pliegue de emergencia. También está diseñada para proporcionar orientación al radioaficionado que tiene poca o ninguna experiencia en el manejo en comunicaciones de emergencia, pero que desea mejorar su capacidad para participar en tales eventos o simplemente tener una mejor comprensión del proceso.

 

Telecomunicaciones de emergencia (2005) ITU

Este manual sobre telecomunicaciones de emergencia ha sido concebido por la ITU para que sirva como un fiel compañero a aquellas personas que participan en la noble labor de proporcionar y utilizar las telecomunicaciones para la mitigación de catástrofes y las operaciones de socorro. En éste se simplifican y desmitifican los complejos aspectos técnicos que caracterizan al ámbito de las telecomunicaciones, en rápida evolución, sobre todo en esta era de la convergencia y surgimiento de redes de la próxima generación. Aunque se ha pretendido que el manual sea sencillo, también es exhaustivo, compacto y contiene útil información objetiva presentada de manera concisa y organizada con el fin de facilitar el acceso, especialmente para los profesionales en este ámbito.

Guion para un controlador de red

Cada organización necesita un gerente de nivel ejecutivo para supervisar toda la operación y asegurarse de que todo funcione sin problemas. Dependiendo del tipo de red, el Administrador de la Red será responsable de reclutar y capacitar a los operadores NCS, estaciones de enlace y otros miembros de la red.

Manual de controlador de red

Este manual de instrucción está dirigido a radioaficionados y su objetivo es presentar información básica y procedimientos para su uso en operaciones de radio, específicamente para capacitar a aquellos que desean convertirse en Operador de
una estación de Control de Red. Una red efectiva requiere continuidad en el uso del Control de Red.