EMCOMNET 8/2018

 

 

EMCOM España tiene previsto realizar en Agosto un ejercicio de emergencias. De esta manera queremos comprobar las necesidades de formación y medios para garantizar la comunicación con el resto de país.

 

Comunicaciones en UHF y HF

 

Con idea de aglutinar a la mayoría de participantes, se ha optado por la red DMR en el TG214112, simulando un nudo de comunicaciones provincial sobre ese TG, pero usando a los radioaficionados de todo el estado.

 

Estaciones EH

Durante el ejercicio podrás encontrar hasta 6 estaciones EH

Bandas de HF y UHF

Se van a usar las frecuencias CoA de HF y TG´s DMR

Ejercicio a nivel EA

El ejercicio está enfocado a los radioaficionados de España

El equipo de EMCOM en Valencia van a ser los directores de los NET, operando desde EH5NET

EH5NET

Director del NET, EMCOM España

Desde la sede de URE en Leganés, se atenderá la zona centro de España

EH4NET

NetControl zona centro, Emcom España

Desde Galicia, será el equipo de EA1CIU quién coordine desde la zona norte

EH1NET

NetControl zona norte, EMCOM España

Desde las Islas Canarias, EA8RH con su equipo coordinara la zona sur

EH8NET

NetControl zona sur, EMCOM España

Objetivo

Dentro del programa de formación sobre la figura de “Controlador de red” (NetControl) se encuentra la práctica de la operación real en radio de esta figura. Por este motivo, se están recreando varios ejercicios para que la comunidad de radioaficionados de España, sean conocedores de ésta figura y sepan operar en una situación de emergencia de una manera eficiente.

Somos conocedores que partimos de un punto inicial y que queda mucho trabajo por delante, pero debemos esforzarnos en la mejora y disciplina de radio, ya que son cruciales en situaciones complejas, como pueden ser una gran emergencia.

Cualquier duda sobre el ejercicio, puede ser enviada por email a emergencias@ure.es donde será atendida a la mayor brevedad.

Alcance

El EMCOMNET 8/2018 será un ejercicio de comunicaciones de emergencia en todo el estado. Está destinado a evaluar nuestra capacidad de proporcionar comunicaciones y la formación actual.

El ejercicio comenzará el sábado 25 de agosto de 2018, aproximadamente 0700 UTC y finaliza aproximadamente a las 1200 UTC del sábado según lo determine el director del net (EH5NET)

El ámbito de realización es toda EA.

Objetivos del ejercicio

  • Conocer la figura del controlador de red (NetControl)
  • Establecer comunicaciones de emergencia (tanto de voz como de datos) con y entre las estaciones NetControl que pueden incluir estaciones fijas, móviles y desplegadas en campo.
  • Fomentar el uso de energía de emergencia (batería, generador y / o móvil) en todas las estaciones durante el ejercicio.
  • Maximizar el número de participantes de radioaficionados. Los coordinadores de emergencia de las estaciones NET establecerán redes de recursos y redes tácticas según sea necesario y coordinarán el desarrollo del ejercicio dentro de sus áreas respectivas.
  • Utilizar el radiograma como método de registro estandarizado en la IARU.

Activación del ejercicio

Para iniciar el ejercicio, el escenario requerirá la notificación al vocal de emergencias de URE por parte del director del net (EH5NET), mediante un mensaje de activación del NetControl EH5NET en Valencia, en el TG 214112 DMR y HF en 40M. Cada región estará preparada para respaldar recursos, informes meteorológicos y/o redes de tráfico según sea necesario para ejecutar el plan del ejercicio (EH1NET, EH4NET y EH8NET).

Historia argumental

Se reconoce que ciertos supuestos y restricciones restan realismo al ejercicio. Sin embargo, los operadores del ejercicio deben aceptar los siguientes supuestos como medio para facilitar el cumplimiento de los objetivos del ejercicio y los criterios de rendimiento.

Tratamos de realizar la prueba a propósito usando una línea de tiempo comprimida para que podamos maximizar la participación de todos los radioaficionados en EA.

Algunos lugares estarán completamente activados y dotados de personal al inicio del ejercicio.

Simulación en el ejercicio

La simulación durante este ejercicio puede ser necesaria para compensar a las organizaciones, individuos y unidades de campo no participantes que en realidad se desplegarían en una respuesta en el mundo real.

Aunque las simulaciones pueden menoscabar el realismo del ejercicio, los incidentes simulados (incluidos los mensajes desde y hacia las entidades simuladas) proporcionan los medios para facilitar el juego y proporcionan la prueba de los objetivos del ejercicio y los criterios de rendimiento específicos.

Todas las personas, agencias, unidades de respuesta, ciudadanos y niveles superiores de gobierno que no van a participar en el ejercicio serán representados según sea necesario mediante simulación o control de ejercicio. Cuando los operadores determinen la necesidad de desplegar, recuperar o realizar cualquier tarea con los recursos, deben coordinarse con el control de red que tenga a su alcance como lo harían en una respuesta real. Dado que el ejercicio se está jugando en un entorno en tiempo real, el equipo de control proporcionará a los operadores toda la información que necesiten que proceda de otras fuentes.

Narrativa del escenario

El escenario de ejercicio será un incidente plausible (o una serie de incidentes) que crea una necesidad urgente de establecer comunicaciones de emergencia en todo el estado. En este caso se recreará una malla de comunicación en DMR, simulando un evento en una zona concreta del estado, con saltos a HF para la comunicación a la larga distancia.

Con idea de aglutinar a la mayoría de participantes, se ha optado por la red DMR en el TG214112, simulando un nudo de comunicaciones provincial sobre ese TG, pero usando a los radioaficionados de todo el estado.

Es posible TGs complementarios como opcionales a discreción del director del Netcontrol principal EH5NET, para comunicaciones alternativas, tácticas o de coordinación.

TG de uso libre, por orden a usar:

  • EH1NET TG 21469  
  • EH4NET  TG 21470   
  • EH8NET  TG 21471
  • RELAY TG 21466

En caso de estar ocupados, se buscará uno libre y se comunicará al director del ejercicio lo antes posible.

Los operadores deben estar preparados para participar en un ejercicio que evalúa su capacidad para cumplir los Objetivos de Ejercicio establecidos anteriormente.

Los detalles del escenario se darán a conocer a medida que  progresa el ejercicio.

Procedimientos y responsabilidades del participante

Los jugadores principales en este ejercicio serán operadores de radioaficionados autorizados que brinden soporte de comunicaciones de emergencia de acuerdo con los protocolos, procedimientos, planes de frecuencia y otras guías detalladas por la IARU y su representante en España URE (EMCOM España).

La coordinación y ejecución del plan de ejercicio dentro de cada una de las estaciones NetControl será responsabilidad del Coordinador de Emergencia de la URE o su designado.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Se debe comunicar por todos los canales usados el término

 “Esto es un simulacro”

 por parte de las estaciones de control de red

En intervalos regulares para evitar confusiones y malos entendidos.

ES OBLIGATORIO

Los mensajes escritos deben contener la palabra “Ejercicio” como parte de la prioridad, por ejemplo, Prioridad de prueba, en el preámbulo del mensaje. Los mensajes escritos también deben incluir la frase “Esto es un simulacro” como las primeras palabras en el texto (o cuerpo) del mensaje.

En caso de que ocurra una emergencia real en cualquier momento durante el ejercicio que indique que el ejercicio deberá detenerse, la frase “Comunicación real” (preferentemente repetida tres veces) se utilizará para indicar que el ejercicio se suspenderá hasta nuevo aviso o hasta que se resuelva la emergencia. Los responsables de las estaciones NET con conocimiento de la situación real de emergencia deben informar al Director de Ejercicio sobre cualquier detalle pertinente de la situación tan pronto como sea posible, para ser comunicado al Vocal de emergencias de URE.

Comunicaciones

El Coordinador de Emergencias debe asegurarse de que existan contingencias para asegurar que las Estaciones de Control de Red estén designadas y preparadas para conducir sus respectivos recursos, Redes Tácticas y/o de Tráfico.

La coordinación a nivel estatal y el envío de mensajes entre las estaciones NET serán realizadas a través de múltiples canales redundantes para incluir, entre otros:

  • Sistema DMR TG 214112, alternativos 21466, 21469, 21470 y 21471
  • HF frecuencias CoA
  • Winlink Airmail punto a punto o mediante nodos RMS o Telnet

El correo electrónico de Internet solo estará autorizado para su uso en las funciones de control de ejercicio

Este es el esquema del ejercicio, que permite ver de una manera rápida la simulación.

  • Las flechas indican con quién pueden comunicar y en que modos o canales.
  • Ha de respetarse para imprimir cierto realismo.
  • Uso obligatorio del código ICAO. No se admite otras codificaciones ni jergas habituales.

Histograma de comunicaciones para el radioaficionado

  1. EH5NET (Valencia) comunica un incidente simulado a la Vocalía de Emergencias de URE (EH9NET) por WinLink.
  2. EH9NET autoriza de apertura de control de red en EH5NET por TG 214112 DMR vía WinLink.
  3. EH5NET Inicia control de red con apertura de red y solicitud de estaciones para QTC.
  4. Los radioaficionados hacen checking indicando capacidad técnica y localidad. Quedando QRV a la espera de ser llamados (Leer Manual de Netcontrol ).
  5. EH5NET llama a EA??? Y le asigna un QTC y un canal para su envío.
  6. EA??? Llama por el canal asignado (previa escucha 10”) y pasa su QTC a la estación EH asignada.
  7. EA??? retorna a EH5NET y comunica su OK al QTC pasado, quedando QRV hasta nuevo aviso.
  8. Si abandona la red debe notificarlo al control de red, obligatoriamente.

Histograma de comunicaciones para una estación de control de red EH1NET EH4NET EH8NET

  1. Una vez reciba la comunicación del director del ejercicio EH5NET para su activación como control de red secundario, activará un control de red en el TG y frecuencia asignado
  2. Debe seguir el guion de la alocución para una clara identificación
  3. Puede recibir la llamada a la vez por ambos canales, este preparado
  4. Recibe la llamada de un EA???, quién le pasará el QTC y deberá anotarlo en el radiograma para su posterior comunicación
  5. Confirma a la estación EA??? la recepción del QTC y si ha de darle alguno, es el momento
  6. El QTC recibido lo debe pasar en una tabla Excel por email WinLink a EH9NET y con copia a EH5NET
  7. Quizás necesite relevos de personal o suministros

Contact Us