El pasado 23 de Noviembre del 2014 (11:00h a 15:00h hora local), se realizó el ejercicio Global de Emergencia denominado “GLOBALSET” organizado por la IARU (Interntional Amataur Radio Union) y coordinado en la Reg1 por G0DUB (Greg), ¿Qué es el GLOBALSET? Un  ejercicio de radiocomunicaciones de emergencia simulada a nivel mundial, ¿Cuál es el objetivo de los ejercicios GLOBALSET?, la finalidad de este ejercicio es la de fomentar el interés entre los radioaficionados en las comunicaciones de emergencia, crear prácticas para realizar dichos comunicados y la retransmisión de estos mensajes por cualquier modo y banda, en esta ocasión se trataba de que la estación HQ de España fuera la que recibieran todos los comunicados EA, para después enviarlo a la estación HQ de la IARU Reg1 GB4NRC.

Tenemos que indicar que en esta edición se ha triplicado la participación desde España con respecto a otras ediciones, con un total de 62 operadores, y España ha sido el miembro de la IARU-Reg. 1 que más efectivos han participado en el ejercicio.

En el ejercicio han participado tanto radioaficionados miembros de URE (41 operadores) y no socios de URE (21 operadores), el 65% son miembros de REMER (Red de Radioemergencia) dependiente del Ministerio del Interior.

Se recomendaba por parte de la IARU que se realizara en portables, con una potencia máxima de 100w e intentar depender de recursos propios (utilizar baterías o grupos electrógenos) para darle el mayor realismo posible al ejercicio, de toda la participación EA solo 7 estaciones fueron portable, hay que decir que estuvieron presentes varias estaciones colectivas como son EA4SPC (Escuela Nacional de Protección Civil), EA1URA (Consejo Territorial de Asturias), EA7URF (Sección Local de S. Fernando “Cádiz”), EA4URE desde nuestra sede en Madrid o la EH9GSE desde Ceuta. Los compañeros EA7GWJ, EA7AT y EA7FKY estuvieron saliendo desde la UCA (Universidad de Cádiz) con una docena de alumnos del Grado de Ingeniería Radioelectrónica, también cabe destacar la participación de algunas estaciones compuesta por miembros de la REMER, por ejemplo EA7OP, EA7QC, etc.

Por la situación en donde resido, se decidió que la Estación HQ (estación directora) de España se ubicará en Ceuta, para ello se solicitó a la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones la concesión de la licencia temporal EH9GSE, el lugar elegido para el montaje de esta estación directora fue el Parque Urbano Juan Carlos I, se instalo un estación totalmente autónoma con Grupo electrógeno y tres equipos (SSB – CW y Winlink), como sistema radiante dos antenas autoconstruidas DELTALOOP Multibanda y un dipolo multibanda (bigote de gato), trabajado por ocho operadores.

Conclusiones sobre el ejercicio GLOBALSET.-

  • Las conclusiones que saco son muy positivas, lo primero de todo gran participación que ha tenido, y la petición que me han trasladado los participantes para realizar más  ejercicios de este tipo.

  • La propagación no acompaño como hubiéramos querido, sobre todo en las bandas de 20, 17 y 15m, para la zona EA los 40m estuvieron bien con señales bastante aceptables en la estación HQ, conseguimos realizar comunicado con la HQ IARU en 14 Mhz.

  • Para no saturar o colapsar las frecuencias CoA (Centre of Activity) que recomienda la IARU (3.760 Mhz – 7.110 Mhz – 14.300 Mhz – 18.160 Mhz – 21.360 Mhz) recomendamos a las estaciones EA de utilizar otras frecuencia para los comunicados con la EH9GSE, esto creo que sería interesante que por parte de URE traslade una petición a la SETSI de incluir en el plan de banda frecuencias para utilizar en España en caso de emergencia, además separadas, es decir SSB de CW y de Digitales, porque vimos que durante el ejercicio, en la banda de 7Mhz todo el tráfico de comunicados fue en SSB (7110,0 Mhz) y se planteo que si fuera un caso real y alguien estuviera enviando un mensaje en CW ¿cortamos el pile-up de SSB para dar paso a CW? Creo que eso no sería práctico en un caso real, lo suyo sería tener otras frecuencias asignada en el segmento de CW por ejemplo 7010,0 Mhz, y conseguiríamos canalizar todos los mensajes, por lo que sería interesante que estuviera así en todas las bandas…

  • Para la estación HQ recomendamos una vez recibidos todos los mensajes, pasarlo a una hoja Excel y enviarlo mediante sistema WINLINK, ¿Por qué Winlink? Porque nos permite enviar ficheros con toda la información a cualquier parte sin tener que depender de conexión a internet, se haría por HF con cualquiera de las estaciones con BBS que hay desplegadas en las bandas de HF, el único “pero” que tiene es que cuanto más pese el fichero, más tiempo estará el equipo enviando información.

  • Hemos comprobado que hubo poca actividad en CW y en digitales por parte de las estaciones participantes, por lo que al igual por desconocimiento del manejo sería interesante crear “mesas de trabajo virtuales” para que los operadores que lo deseen, aprendan y practiquen estas modalidades.

  • Los operadores participantes tienen que cambiar el “chip” de que este tipo de ejercicios no es son Concursos, y que tenemos que guardar un orden a la hora de llamar a la estación HQ, detectamos que algunas estaciones llegaban con mucho QSB, y mientras pasaban sus QTC, otras lo sobre modulaban. Esto lo debería de haber solucionado la estación HQ, por ejemplo indicando la llamada por distritos, así que fue error por nuestra parte que lo solucionaremos.

  • Crear mesas de trabajo para adquirir conocimientos en modos digitales (ALE, winlink,etc) o en manejo de protocolos de comunicación.

  • El manual de la IARU de procedimiento de envió de mensajes está bien, pero deberíamos de trabajar y en sacar uno  para la zona EA que sea complementario al de la IARU.

  • Establecer y realizar ejercicios de este tipo a nivel EA, para llevarlo en práctica y no esperar a que tengamos un Globalset para realizar nuestras pruebas.

No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer a todas las estaciones que han participado en este ejercicio global de emergencia y espero contar con ellos en próximas ediciones y que esto es el principio de futuros ejercicios y mesas de trabajos para mejorar nuestra respuestas en caso de emergencia.

José A. Méndez EA9CD

(Vocal de Emergencia de URE)

@ea9cd