Por David Sumner, Secretario, Unión Internacional de Radioaficionados (IARU)
El servicio de radioaficionados es uno de los servicios de radio más antiguos, anterior a la regulación. Recordando sus primeros experimentos, Marconi se refirió orgullosamente a sí mismo como un aficionado. Hoy, más de tres millones de radioaficionados en todo el mundo siguen sus pasos y los de otros pioneros de la radio, motivados por la curiosidad y el deseo de comprender y aprovechar los fenómenos naturales que influyen en la propagación de las ondas de radio.
Al hacerlo, expanden el conocimiento humano y habilidades técnicas que son esenciales para el desarrollo, y ofrecen un recurso que literalmente puede salvar vidas cuando los desastres naturales interrumpen los canales de comunicación normales, todo a un costo muy bajo.
¿Quiénes son los radioaficionados?
Los radioaficionados provienen de todos los entornos económicos, sociales, culturales y educativos. Cada uno ha obtenido una licencia de su administración al demostrar capacidades operativas y técnicas de acuerdo con el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT ( RR ) 25.6. A cambio, obtienen el privilegio de operar una estación para comunicación y experimentación bidireccional no comercial en el marco del RR, y según lo autorice su administración. Innumerables estudiantes han descubierto su pasión por la comunicación electrónica a través de la radioafición y han continuado con carreras gratificantes en tecnología y campos relacionados.