Despliegue de redes IP por radioaficionados en emergencias
El pasado sábado 14 de Septiembre, en el marco del congreso IBERRADIO 2019, la vocalía de Emergencias de URE, presentó un proyecto que consideramos muy interesante desde punto de vista de la radioafición y las emergencias, se presentó el proyecto AREDN. El acrónimo AREDN viene de “Amateur Radio Emergency Data Network) o lo que es lo mismo, redes de datos (TCP/IP) en emergencias por radioaficionados.
Tras el éxito de la charla que tuvo lugar en IBERRADIO, y por si te lo perdiste, hemos querido recopilar toda la información sobre este proyecto en una serie de artículos que iremos publicando de forma periódica. En este primer artículo, haremos una introducción al proyecto AREDN y las redes malladas de comunicaciones IP.
Telecomunicaciones y Emergencias
Hoy en día, no cabe duda alguna que las telecomunicaciones constituyen uno de los pilares básicos en la sociedad, y es un elemento cotidiano en nuestras vidas. Más si cabe, ahora mismo que estamos inmersos en una transformación digital donde las telecomunicaciones juegan un papel fundamental, queremos transmitir imágenes, vídeo y datos en tiempo real.
Sin embargo, en una situación de desastre, el acceso a los servicios de telecomunicaciones puede verse afectado, casi siempre durante las primeras horas, los enlaces de comunicaciones pueden verse saturados debido a un aumento en la demanda, desconectados o interrumpidos consecuencia directa por la afectación del desastre, etc.
En estas situaciones, es de vital importancia el acceso a la información para poder evaluar, dirigir y coordinar las operaciones de respuesta frente a este tipo de emergencias. Si bien, las agencias de emergencias cuentan con sistemas robustos y resilientes frente a este tipo de catástrofes, los radioaficionados podemos ser un recurso cualificado más que ayude a desplegar redes de comunicaciones, por esta razón se presenta el proyecto AREDN (despliegue de redes de comunicaciones IP en emergencias por radioaficionados).
Comunicaciones IP en una emergencia
En una emergencia, además de ser necesaria la transmisión de voz cada vez más, se hace necesario el acceso a redes de datos para la transmisión de imágenes y vídeo. Aquí es donde las actuales redes de comunicación radio no son todo lo eficientes que se desearía debido a la gran demanda de ancho de banda.
Ante esta situación había que buscar una solución que permitiese con equipamiento no muy costoso, ni tampoco diseñado adhoc poder desplegar redes IP con un ancho de banda moderado. Por suerte, los radioaficionados disponemos de una asignación de frecuencias en la banda de 2,3 GHz y 5,7 GHz lo que la hacen ideal para poder usar dispositivos Wireless convencionales y aprovechar las ventajas de un hardware económico.
Desde la vocalía de emergencias de URE (EMCOM España) se ha estado trabajando siempre en formarse tanto en la coordinación de las comunicaciones (NET CONTROLS), como en la adquisición de conocimientos técnicos avanzados para poder aportar siempre un poco más.
Es por esta razón que, a la vista de la demanda de ancho de banda y tráfico IP, se estuvo observando aquellos proyectos que pudieran encajar con esta demanda y finalmente se optó por el proyecto AREDN por varias razones:
- Se puede desplegar en casi cualquier parte
- Emplea comunicaciones inalámbricas en 2,4 y 5 GHz
- Su arquitectura es mallada, lo que le provee de mayor robustez y resiliencia a fallos
- Utiliza protocolos de enrutamiento dinámico (OLSR)
- Se pueden emplear dispositivos económicos semiprofesionales al alcance de casi cualquier radioaficionado
- No requiere de unos conocimientos excesivamente avanzados, si bien se requieren conocimientos mínimos del protocolo TCP/IP.
- Los dispositivos hardware tienen un consumo muy limitado, lo que los hace ideales para poder alimentarse con baterías
- En una red IP se pueden desplegar múltiples servicios, como si de una Internet paralela se tratase
¿Qué es una red MESH?
Las redes MESH, o redes malladas, son un tipo de red cuya topología como se puede ver en el gráfico inferior, se basa en nodos adhoc donde no existe un punto central. Cada uno de los nodos de la red, actúa como nodo cliente y como router para encaminar los paquetes hasta el próximo salto (al resto de la red). De esta forma se consigue una red descentralizada, limitando también el punto único de fallo.
La gran diferencia entre las redes malladas y las redes adhoc se basa principalmente en que un nodo en una red tradicional que no tenga visibilidad con el siguiente salto no podrá comunicarse y por tanto quedaría aislado. Sin embargo, en una red mallada, todos los nodos pueden comunicarse con todos de forma directa sin tener que pasar por un punto central; para ello establecen entre ellos lazos de comunicación eso, sumado al uso de protocolos de enrutamiento dinámico como OLSR permite que, en caso de que un nodo no se alcanzable existirán múltiples rutas para transmitir el paquete de datos a su destino.
Hasta aquí el primer artículo sobre despliegue de comunicaciones IP en emergencias. En los siguientes artículos hablaremos sobre diseños de arquitecturas, hardware compatible y guías de instalación. Permaneced atentos a la web de EMCOM para ver más novedades.