Rescate en la montaña

Rescate en la montaña

Entrevista a Rubén EB1HYS, quién movilizó el rescate

ocurrido el viernes 11 de Octubre en el TG214 de DMR

eb1hys

Hoy entrevistamos a Rubén EB1HYS (eb1hys.blogspot.com), protagonista indiscutible de lo acontecido el viernes 11 de Octubre en el TG214 de DMR

¿Dinos qué ocurrió aquel día?

Pues ese viernes me encontraba como una tarde más en mi trabajo, mi oficina y estaba solo concretamente. A veces cuando estoy solo, aprovecho como nos pasa a todos los radioaficionados a encender nuestra emisora y escuchar un poco, en este caso el de DMR, transmitir desde el trabajo no suelo poder todo lo que me gustaría, pero bueno, estar escuchándolo sí.

Lo ocurrido sería al filo de las cinco menos cuarto, cinco menos veinte de la tarde. Evidentemente estaba a la escucha en el TG214 DMR y salió una estación, en este caso EA2EPI Rafa pidiendo ayuda.

¿Qué emergencia o ayuda requería?

Concretamente vino a decir algo así como que se encontraba perdido en el monte, que llevaba ya unas cuantas horas perdido y que por favor que llamáramos a los servicios de emergencia a fin de poderle socorrerle y que nos iba a dar las coordenadas.

¿Qué hiciste en ese momento?

Solicite pedir silencio en radio para poder atender la llamada y le volví a pasar el cambio a esta estación para que nos diera las coordenadas. Me dispuse a apuntarlas, pero justo en el cambio que nos intentó dar las coordenadas no llegaba muy bien al repetidor, entrecortado. Sus condiciones de cobertura hacia el repetidor variaron y no se le entendía. Tras hacer varios intentos seguidos de comunicación con él, no hubo manera.

¿Ante esa situación, qué pudiste hacer?

Me quedé un poco en el aire, es decir, ostias. Lo único que tengo de esta persona es un indicativo. A partir de ahí, en Internet me puse a buscar un poco con el indicativo saque su nombre y la zona en la que la que residía habitualmente. ¿Qué más hicimos? Busqué en la web de www.aprs.fi si la radio que llevaba lanzaba balizas GPS que nos permitiera geolocalizarlo en el mapa pero no fue posible, no aparecía nada en la web de www.aprs.fi y a partir de ahí, pues lo único que se me ocurre es que teníamos que actuar y actuar de manera urgente.

cruz roja

Contacté por vía telefónica con Iñigo EA2CQ. Como él es un poco padre de la comunidad Brandmeister en España, y le dije a ver si con el indicativo de ésta persona, como le hemos tenido que dar de alta en el sistema de radioaficionados y tiene que mandar la licencia y demás, que hablase con la estación que habilita las altas a fin de que tal vez podríamos conseguir algo más de datos. Y a lo que me refiero de algo más de datos, pues me refiero a que podríamos conseguir, por ejemplo, cuál es su dirección facilitársela a la Policía o a los sistemas de emergencia para que contactaran con gente de su casa, que igual nos pudiera indicar por donde tenía pensado hacer la ruta y, en fin, esclarecer más datos.

Bueno, pues Iñigo se pone a hacer gestiones y a partir de ahí me comunica que va a contactar conmigo vía telefónica el responsable del repetidor por donde salió esta estación que pedía ayuda.

Concretamente Rafael EA2API que es la estación que pedía ayuda salió por el repetidor ED2ZAI del Radio Club ZARIA que es un repetidor que está en Jaizquíbel, que es un monte que está en las cercanías de Donosti, San Sebastián, Guipúzcoa.

Jaizquíbel
Jaizquíbel

Concretamente el responsable del repetidor contactó conmigo vía telefónica. Se llama Iraitz su indicativo es EA2EMV y afortunadamente pertenece también de manera voluntaria a la Brigada de Socorros de Rescate de Montaña de Cruz Roja. Comunica conmigo y me dice que concretamente que la persona que pedía ayuda, pertenece también a esa brigada de Cruz Roja. Son compañeros de la Brigada de Socorro Montaña de Cruz Roja, que le conoce perfectamente y que ha estado hablando con compañeros en común y que sabían más sobre la zona a la que se iba a hacer una ruta de senderismo de montaña acompañado de su perrito, que emprendían acciones de búsqueda por la zona que movilizaba a sus recursos y se dirigían a la zona.

Se acompañaban de una walkytalky DMR, en el cual bueno, ya me comentaba que sería posible que por la zona por la que iban a andar él escuchase el repetidor  o no llegase hasta coger bastante altura, porque esa zona donde estaba el desaparecido, se debe encontrar de espaldas a la cobertura que daba ese repetidor.

Pero bueno, a partir de ahí se inicia el proceso de búsqueda por parte de Cruz Roja Guipúzcoa, también movilizaron recursos del 112 SOS Deiak, concretamente a bomberos de montaña, y también se informa a la Policía. Yo a partir de ahí lo único que estoy haciendo es parar el tráfico en el canal 214. Pido insistentemente a la gente que por favor que haga un silencio absoluto en radio, ya que estamos atendiendo una llamada de emergencia. Es un caso real.

Vale, entonces paro el tráfico en el TG214 más que nada esperando a que esta persona nos pueda llegar. El último cambio que tuve con ella sí que es cierto que me di cuenta que llegaba con mucha dificultad al repetidor, pero como bien sabemos, cuando tú llegas con dificultad a un repetidor puede que evidentemente no vayas a llegar, pero seguro que lo vas a escuchar.

Entonces a esta persona estaba todo rato informando con el credo, que yo tenía que pudiera estar recibiendo al repetidor, por estar informando de cómo estaba la situación, de que se había movilizado recursos, de que más o menos podíamos conocer la zona por la que estaba transitando, ya que había informado a compañeros por la mañana antes de salir, que iba a dar un paseo de senderismo y hacer una ruta por esa zona y que los recursos estaban activos y había comenzado su búsqueda.

Le pedía insistentemente que se cuidara mucho, que intentara localizar una zona un poco elevada, un poco despejada como radioaficionado, que ya sabe cómo funciona esto. Cuanto más subamos altura, mejor podemos llegar al repetidor a ver si conseguimos por una vez tener comunicaciones. Entre tanto, insistentemente llamadas de estampa y de que silencio absoluto en radio, lo cual tengo que agradecer que el colectivo de radioaficionados estuvo más que a la altura de las circunstancias. La gente estuvo en silencio absoluto y empezamos un poco ahí a indagar una estación, creo recordar que era de Salamanca distrito EA1 ahora no recuerdo el indicativo, creo que de nombre operador Salva.

Me estuvo también ayudando porque él estaba mandando mensajes de texto al walky talky del desaparecido y ya sabes que hay una interrogación de mensajes de texto con el cual podemos saber si el terminal está de alta en la red o no estaba de alta.

Entonces me iba comunicando. “Pues no, nada, no está de alta, no está conectado”. Y de repente esta estación del distrito 1 me comunica que “está ahora mismo online, está online, está online”.

Venga, pues ya en el momento que estaba online podía tener disposición de cobertura y de repente aparece por radio Rafa EA2API diciendo que ha subido a una zona más elevada, que tiene cobertura, que aquí está.

Entonces, a partir de ahí se establece una conversación con él. Le pido que no se mueva de esa zona, ya que está llegando muy bien al repetidor, y  bueno, pues ya ni más ni menos le voy interrogando para ver qué tal se encuentra. Parece que su estado físico es bueno, lo achacaba que estaba muy cansado. Procedió a tumbarse un poco, a descansar. Le pedí también que me dijera qué es lo que tenía encima.

Entonces, bueno, iba bastante bien pertrechado porque tenía una mochila con manta térmica, con frontal, con linterna, con silbato. Le quedaba todavía algo de agua, de interpretación, algo de comida, algo de alimento. Y bueno, pues más o menos estaba bien, bien, bien equipado y de salud. Parecía que se encontraba bien, un poco nervioso, pero se encontraba bien. Pero bueno, se tranquilizó bastante en el momento que supo que el dispositivo de búsqueda estaba en su camino.

El dispositivo de búsqueda nos iban escuchando en DMR, pero ellos no tenían cobertura con el repetidor para transmitir, entonces yo me iba comunicando con él a través de línea telefónica. También abrí una pantalla de WhatsApp Web en la que puedes compartir la ubicación en tiempo real, y en la que iba viendo en tiempo real a través de mi ordenador cómo se iban moviendo los equipos de búsqueda y rescate y cómo iban aproximándose a la ubicación en la que se encontraba.

Yo más que nada le fui comunicando todo el rato la situación a Rafa, lo cual le dio bastante tranquilidad y bastante confort. También contábamos con una cosa un poco peculiar y es que la tarde iba avanzando de manera rápida y se nos hacía de noche.

En resumidas cuentas, iba yo también un poco controlando la luz solar, pues teníamos una previsión que para las 20 horas podía ser ya de noche o al menos con muy baja visibilidad.

los medios de rescate fueron aproximándose con las complicaciones del terreno, ya que son pistas forestales que tenían de vez en cuando complicaciones por las cuales los todoterrenos no podían entrar y demás. Iban salvando un poco la situación como buenamente podían.

Sobre el filo de las ocho de la tarde aproximadamente hable un poquito con Rafa. Ya me empieza a comunicar que está escuchando sirenas, pues es señal de que la caballería estaba llegando. Y bueno, en resumidas cuentas, y por no prolongarlo más, pues llegaron los servicios de emergencia y le bajaron. Le bajaron a la población y a la vez que lo hacían me comunicaron tanto vía DMR como vía telefónica que estaba todo bien, los típicos agradecimientos y demás.

Bueno, pues ya dejamos abierto el TG214 a nivel nacional para el tráfico y el tránsito del resto de estaciones de radioaficionados.

¿Cómo dirías que ha sido desde el punto de vista emocional?

Fue muy emotivo porque la gente al final salieron por radio agradeciendo como se había dado todo y sobre todo la máxima de que todo había salido perfecto. Es una mera anécdota, pero ahí vimos una vez más la eficacia de la radio, en la cual este señor Rafael, desaparecido, no tenía cobertura ni con teléfono móvil, tenía bastantes complicaciones con incluso la señal del GPS externo, por la zona y además tenía bastante mala cobertura hasta para recibir la señal GPS. En el momento que subió una zona alta ya tuvo cobertura con el GPS y nos pudo dar las coordenadas, que se las pasé a los sistemas de los equipos de emergencia para que supieran la localización exacta del sujeto.

Y bueno, en resumidas cuentas, eso fue un poco lo que pasó, sin más. El resto, pues bueno, ya quedó por ahí.

 

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar