1er. Ejercicio de Comunicaciones de Emergencia Área G de IARU R2

Propósito

Este Ejercicio de Comunicaciones de Emergencia está dirigido especialmente a estaciones de radioaficionados de los países del Área G de IARU R2: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Objetivos

1. Ayudar a los radioaficionados del Área G a ganar experiencia en Comunicaciones de Emergencia, medir la capacidad de respuesta y fomentar el trabajo y colaboración entre los operadores.

2. Disponer de una Base de Datos de radioaficionados del Área interesados en participar en Comunicaciones de Emergencia.

3. Incentivar la operación de estaciones con energía propia, baja potencia, portable y móvil.

Participantes

1. Radioaficionados individuales, Radio Clubes e Instituciones con licencia vigente de Radioaficionado en los países del Área G: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

2. Ídem de otros países que deseen sumarse al Ejercicio.

Fecha y hora de realización

Sábado 26 de agosto de 2017, de 21:00 a 23:00 UTC.

Bandas, frecuencias y modos

1. Banda de 40 metros, 7.050 kHz SSB

2. Banda de 20 metros, 14.255 kHz, SSB

3. Los Radioaficionados que por su categoría o equipamiento no puedan acceder a estas bandas, podrán participar en modo escucha. Sugerimos que se acerquen a un Radio Club o Grupo que esté participando, para seguir el ejercicio acompañando a Radioaficionados más experimentados y de esa manera comenzar a entender cómo se desenvuelve el tráfico dentro de una Red.

Modalidad del Ejercicio

1. Durante el tiempo del Ejercicio estará en el aire una estación Control por cada país del Área G, las que operarán la Cabecera de Red en forma alternada a fin de tener cobertura en toda el Área.

2. Las SM de cada país del Área estarán disponibles para actuar como Estación Control o deberán delegar esta actividad en otra Estación a informar previo al Ejercicio.

3. La Estación Control se identificará e interrogará en la frecuencia por estaciones que deseen hacerse presentes en el Ejercicio.

4. Por tratarse de un Ejercicio de Comunicaciones de Emergencia, deberá utilizarse la modalidad de retransmisión o “puente” cada vez que fuese necesaria, ya que, si alguien quiere llegar a ser escuchado por la Estación Control y no lo logra, lo importante es que su presencia o mensaje llegue y se registre, de acuerdo a los Objetivos del Ejercicio arriba señalados.

Información a pasar

Las estaciones que se hagan presentes informarán a la Estación Control su Señal Distintiva, nombre y ubicación (Localidad y Provincia, Departamento o Región).

Información adicional

Se encuentran disponibles para la atención de consultas las siguientes direcciones electrónicas:

Jorge Sierra – LU1AS, Coordinador de Emergencias IARU Región 2 Área G
emergencias@lu4aa.org

Radio Club Argentino
lu4aa@lu4aa.org

Radio Club de Chile
ce3aa@ce3aa.cl

Radio Club Uruguayo
cx1aa.rcu@gmail.com

Radio Club Paraguayo
Nando Bertoni – ZP5HSB
hsbhsb@gmail.com

Fotos:
Miembros del Servicio de Emergencia de Radioaficionados de Radio Club de Chile, (CE3SER) en puesto de trabajo al interior de CAT (centro de alerta temprana) Oficina Nacional de Emergencia ONEMI durante operación de emergencia.