Hoy sábado, día 2 de diciembre de 2017, se conmemoró con gran brillantez el 25 aniversario de la creación de la Agrupación Local de Protección Civil de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
Con gran despliegue de medios y efectivos, la agrupación vilagarciana efectuó varias demostraciones de lo que vienen siendo sus actuaciones cotidianas.

Hubo entrega de reconocimientos con la participación de autoridades civiles y militares entre numeroso público y miembros de la prensa.

Los radioaficionados fuimos invitados a participar en este evento, siendo representados brillantemente por la asociación ASORAPA (Asociación de Radioaficionados de Padrón) que instaló una estación de radioaficionado en el recinto acondicionado para los actos oficiales en frente del Auditorio de la ciudad. Con la utilización del indicativo del radioclub EA1RCI/PCV los miembros de Asorapa, y también un pequeño aficionado llamado Daniel, armónico de EA1CIU, Tomás, efectuaron algunos cientos de QSO’s con toda España y algunas estaciones extranjeras.


También en representación de EMCOM ESPAÑA, grupo de radioaficionados para las comunicaciones de emergencia perteneciente a URE (Unión de Radioaficionados Españoles), estuvo presente en la celebración EA1CIU, Tomás de Pontevedra, que montó una estación portable totalmente autónoma demostrando la capacidad y eficacia de los radioaficionados en garantizar las comunicaciones en caso de ser necesario. EA1CIU contactó, a través del TG214112, utilizando la red DMR (comunicaciones digitales) con EB9AP, Carlos que se encontraba en Ceuta. Dicha comunicación se efectuó con un pequeño transmisor portátil de 5 vatios de potencia a través del repetidor del monte XIABRE en UHF.


Todos los actos llevados a cabo en la celebración resultaron de una gran brillantez y fueron seguidos con gran interés por el público asistente, entre los que se repartió información y ejemplares de la revista Radioaficionados de URE por miembros de ASORAPA.

Tomás Manuel Abeigón Vidal (EA1CIU)
Pontevedra