El responsable de la sección de ARRL en San Francisco, Bill Hillendahl, KH6GJV, dice que el mensaje que enfatiza durante la red semanal de Sonate Radio Amateurs (SCRA) ARES es: “Cuando ocurre un incidente, toma el aire y forma una red. Cualquiera puede actuar como control de red “. Los aficionados a la radio se tomaron esa lección en serio, dijo, a raíz de los devastadores, destructivos y mortales incendios forestales en el norte de California la semana pasada.

“Han actuado admirablemente”, dijo Hillendahl a ARRL. “Me colgué en mi casa, proporcionando Internet, radio comercial y TV, y actualizaciones de NIXLE a la red hasta que el fuego estuvo lo suficientemente cerca como para ver las llamas sobre los árboles alrededor de las 5:30 de la mañana del lunes”.

“El fuego forestal llegó a 2 manzanas de mi casa, pero se detuvo por sí solo sin equipo de bomberos en ese momento”, dijo Hillendahl. “Salte fuera con los dos gatos”.

Hillendahl dijo que, si bien desde entonces ha vuelto a casa periódicamente en los últimos días, no hay teléfono ni internet. Ha estado usando un punto de acceso de Wi-Fi local.

El Condado de Sonoma RACES / ACS (Servicio de Comunicaciones Auxiliares) ha estado ejecutando una red, junto con las redes SCRA FireWatch y ACS. Hillendahl, dijo que está escuchando sobre todo, tráfico informativo, ya que la seguridad pública y los sistemas de radio comercial están en suspenso.

Hillendahl dijo que los medios informativos están reportando entre 70 y 80 torres de telefonía se han perdido o reducido su operatividad. “Incluso los mensajes de texto han sido difíciles de envirar”, dijo. “Mi mensaje de la mañana del martes al compañero operador ARISS Telebridge Tim Bosma, W6MU, un evacuado también, no se recibió a lo largo de 8 horas. Las compañías celulares están luchando para que el servicio sea más normal y han hecho un buen trabajo “.

“Estoy orgulloso de la respuesta de los radioaficionados en el condado de Sonoma”, dijo Hillendahl. “Se desplegaron y todavía están funcionando. No estamos fuera de esto todavía “.

Duty Shelter

Gary Gross, KE6QR, habló en nombre de la North Bay Amateur Radio Association en Vallejo, California, y su papel en la respuesta, dijo que la Oficina de Servicios de Emergencia (OES) hizo una llamada para recibir apoyo de comunicaciones el 11 de octubre. “Una llamada adicional se solicitó a Napa CERT [Equipo de Radio de Emergencia de la Comunidad] de Napa “, le dijo a ARRL. “Se nos pidió que proporcionaran comunicaciones entre tres refugios: uno en American Canyon y dos en Napa. No había servicio celular en uno y muy mal servicio en los otros dos “.

Gross dijo que se estableció un enlace de comunicaciones en un momento determinado en el repetidor 442.425, con un enlace de banda cruzada al simplex VHF. El enlace de tres vías conectó el refugio de la Iglesia Crossroads en Napa, Napa Community College y American Canyon High School.

Powell Helems, KK6YVV y Mary Tabbert, KM6JCP -también trabajando con American Canyon CERT- fueron fundamentales para establecer el refugio con comunicaciones y logística en la Escuela Preparatoria American Canyon, dijo Gross, mientras que Matthew Pearce, KA6ACE, estableció comunicaciones en la Iglesia Crossroads en Napa Pearle había sido contactado directamente por Napa CERT solicitando asistencia.

“Chris Jones, KD7TQO, fgestor de los repetidores 442.425 y 145.310 K6LI, estableció enlaces repetidores de banda cruzada en el campo y mantuvo las comunicaciones mientras trabajaba en el refugio en el Napa Community College”, informó Gross.

Dijo que Vincent Bartning, KK6YRA y Jennifer Gross, KI6ARW, ayudaron con las comunicaciones en los refugios de emergencia mientras proporcionaba ayuda logística desde su hogar. “En la tarde del 12 de octubre, el servicio celular volvió a la normalidad y nuestras operaciones se redujeron hasta que surgieran nuevas necesidades”, dijo Gross. Señaló que la Sociedad de Radio Amateur Silverado ha estado activa en 441.800 durante el incendio.

Según el Coordinador de Emergencias de la Sección de Sacramento Valley, Greg Kruckewitt, KG6SJT, el Coordinador de Emergencias del Condado de Butte, Dale Anderson, KK6EVX, informó que radioaficionados se desplegaron el 9 de octubre en un refugio de la Cruz Roja en Oroville. Están configurados para VHF, para monitorear las frecuencias de servicio público y para Winlink. Los informes de estado de refugio se envían a la Oficina de Servicios de Emergencia de California (CAL OES), a través de Winlink. El refugio de Oroville se abrió para los evacuados de los incendios Cherokee, Lobo, Cascade, Bangor y Loma Rica. Hasta el viernes 13 de octubre, los operadores de ARES del condado de Butte continúan brindando apoyo para el refugio.

Sorprendiendo a la Cruz Roja

En el condado de Nevada, los radio aficionados se desplegaron en un refugio que se abrió para aceptar evacuados del incendio McCourtney. El Coordinador de Emergencias del Condado de Nevada Richard Vizcarra, K6TM, dijo que la necesidad de refugio se está reduciendo, pero la Cruz Roja ha invitado a los voluntarios de la Radio Amateur a apoyar sus esfuerzos. En un momento, el refugio tenía más de 80 evacuados.

Vizcarra dijo: “La Cruz Roja estaba muy impresionada con las habilidades de comunicación que demostramos e inmediatamente tuvo varias ideas sobre cómo podría usarse para eliminar las tareas de comunicación innecesarias en situaciones de emergencia”. El equipo de refugio pudo enviar y recibir mensajes vía Winlink en VHF. Jason Eaton, KJ6HNP, demostró las capacidades de mensajería de los radioaficionados. Los radioaficionados manejaron mensajes salud, bienestar y otras solicitudes de mensajes.

En el condado de Amador, el coordinador de emergencia de ARES, Daniel Edwards, KJ6WYW, le dijo a Kruckewitt que la Cruz Roja que solicitó el apoyo de ARES en un refugio en Pioneer, para los residentes del Condado de Calaveras. Edwards instaló una estación de control de red temporal usando una radio móvil de 2 metros, trabajando a través del repetidor K6ARC. “Nancy Edwards, KK6CZG, proporcionó soporte de retransmisión adicional desde nuestro hogar y también proporcionó control de red alternativo cuando necesitaba alejarme”, dijo Edwards.

Se estableció contacto con el Equipo CERT del Condado de Calaveras, y la Cruz Roja abrió un refugio en West Point. La comunicación fue establecida en el refugio por Guy Johnstone, KK6VQY, usando un talky hasta que se pudo configurar una estación más permanente con capacidades de VHF y UHF. Varios voluntarios se acercaron al personal de la estación hasta que terminó la necesidad del refugio.

Los informes de estado de refugio fueron transmitidos por voz a Kruckewitt, quien los envió a través de Winlink a Cal OES – Gracias a Bill Hillendahl, KH6GJV, Gary Gross, KE6QR, y Greg Kruckewitt, KG6SJT

Fuente: ARRL QRZNOW.COM