Más de una docena de incendios forestales en el norte de California han dañado o destruido las redes de telefonía y Internet en algunas zonas, los radioafionados han sido llamados a ayudar a llenar la brecha de comunicación. El Sheriff del Condado de Mendocino Thomas Allman  dijo a los medios de prensa  el 10 de octubre que los daños en torres de telefonía móvil y fibra óptica les obligaban a depender de los radioaficionados para comunicarse con los hospitales de la zona.

Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

ARRL en contacto con un vecino de la zona Willits en el condado de Mendocino, quien confirmó a arrl que los radioaficionados están estacionados en todos los hospitales del Condado Norte y están complementando el sistema de comunicación de emergencia del condado. Ella dijo que el servicio de telefonía móvil y teléfono fijo estaban cortados en su casa, junto con la conexión a Internet de fibra óptica, aunque la familia tiene Internet por satélite. Su marido, un radioaficionado voluntario de comunicaciones de emergencia y el condado de Mendocino, han dotado de personal al Hospital Memorial Howard en Willits durante 12 horas al día, y ella ha sido capaz de controlar un poco de tráfico relacionados con el fuego en la radio de su marido.

El CEO del Condado de Mendocino, Carmel Angelo emitió un comunicado esta semana que indica que las conexiones celulares e Internet se redujeron debido a los diversos incendios de Redwood, el más septentrional de los incendios. El fuego Atlas en los condados de Solano y Napa es el mayor y más desastroso incendio forestal. Cubre más de 42.300 acres y solo se ha controlado el 3%.

En el condado de Sonoma, Sonoma County, radioaficionados ( SCRA ) han estado llevando a cabo un Net control ARES para retransmitir la información de emergencia en su repetidor. El auxiliar de Servicios de Comunicación (AEC) Oficial de Radio Dan Ethen, WA6CRB, de Sonoma County Fire and Emergency Services RACES/ACS también tienen activo otro Net Control. En el condado de Solano, se han necesitado a los radioaficionados para apoyar las operaciones de refugio.

 

Los incendios impulsados ​por el viento se mueven rápidamente, 18 grandes incendios en total, informa la FEMA, han llevado a sus hogares la muerte a 24 personas y destruido más de 1.300 viviendas. FEMA dijo que los incendios cubren unos 150.000 acres. Algunos pueblos han sido prácticamente arrasados. La mayoría de los incendios forestales se agrupan en torno Santa Rosa, al norte de San Francisco. De acuerdo con FEMA, algunos 106.000 residentes están bajo órdenes de evacuación obligatoria, más de 36.500 casas están amenazadas y 59 de la Cruz Roja y refugios independientes están abiertos con 5.117 evacuados.

Existe un estado de emergencia en Napa, Sonoma, Butte, Lago, Solano, Mendocino, Nevada, Orange, y los condados de Yuba. El Centro de Operaciones de Emergencia de California se activa parcialmente.

El departamento de Ciencias Forestales y centros de comunicaciones móviles de protección contra incendios (MCC) de California están equipadas con estaciones de radioaficionados, pero no se sabe si los radioaficionados se han desplegado en algún MCC en campo de ésta ola de incendios forestales.

La sección ARRL East Bay en voz de su encargado John Rabold, KS6M, dijo que sus pensamientos están con las víctimas del desastre en los incendios forestales del norte. “Muchos de nosotros radioaficionados nos encontramos con ganas de ayudar”, dijo, advirtiendo que nadie debe autodesplegarse en la zona de desastre.

“El público, incluyendo radioaficionados, deben responder en la zona sólo si son miembros reconocidos por los organismos que participan activamente en la respuesta, bien a petición explícita de las agencias”, dijo. “En este punto, la Cruz Roja no ha presentado una solicitud de apoyo de las secciones [Este de la Bahía y San Francisco]. Sin embargo, la respuesta a desastres continúa “.

Fuente: ARRL