La noche del 15 al 16 de Octubre la vamos a recordar como una de esas noches desgarradoras y de nervios. Galicia y Asturias estaba ardiendo por culpa seguramente de varias circunstancias, que se han juntado en la tarde noche del 15 de Octubre.
Brais Lorenzo EFE
Estamos viviendo los fuegos forestales en California (USA), donde han muerto civiles, miles de personas han perdido todo y están incomunicadas por culpa del fuego. Anteriormente en Portugal, los incendios también mataron a muchas personas y provocaron que las redes de comunicación cayeran.
Todo esto nos hizo estar en alerta esa noche a un montón de radioaficionados. Desde EMCOM España la situación fue similar. Por Telegram y redes sociales nos iban informando de la magnitud de lo que se estaba desencadenando. Parte del EMCOM Core estábamos muy pendientes y se intentó localizar por los repetidores locales, a colegas para determinar un plan para las próximas horas.
La principal preocupación a nivel de radio, era determinar el estado operativo de los repetidores y su capacidad de suministro de energía, en caso de caída del suministro eléctrico. En este aspecto EA1CIU Tomás nos daba información de que todos funcionaban, lo cual nos permitía descartar cualquier aviso.
No se creyó necesario establecer un Netcontrol en el TG214112 de DMR, ya que la situación no lo requería y no se había alertado a los colegas de EA1.
Entre los que nos encontramos por la radio estábamos EA9CD, EA1HNC, EA4GAT, EA2BB, EB5TT y EB1AIR y seguramente sean muchos más.
Desde aquí queremos agradecer a EA1CIU Tomás de Pontevedra, la labor de información y comunicación, desde su QTH, de como se iba desarrollando la fatídica noche. Excelente trabajo para EMCOM España.