Información recibida por Cesar Santos, Coordinador de la R2 EMCOR.
Hola a todos:

En los siguientes párrafos, ustedes encontraran el reporte elaborado por Rafael Martinez HI8KW, Tesorero/Enlace de IARU del RCD (Radio Club Dominicano) y Rigoberto Diaz HI8RD, Secretario de HI DX Club Inc., sobre las actividades realizadas entre los radioaficionados de Republica Dominicana y Puerto Rico,  para proporcionar tráficos de salud y bienestar (Health & Welfare) luego del paso del huracán  Maria:

El 7 de Septiembre 2017 luego del paso del Huracán María por la isla de Puerto Rico y al momento de estar ubicado en la parte norte de La Española los radioaficionados del país empezamos a asistir a los radioaficionados de Puerto Rico luego de un reporte transmitido por NP4X Pedro Vale a la HI8COE operando desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en el operativo preventivo previo al paso del Huracán María por el territorio de la República Dominicana. NP4X paso informes de la situación que había dejado el huracán María en Puerto Rico y la necesidad de comunicar a familias en situaciones críticas de salud y otras situaciones. Ese mismo día inicio un operativo que liderado por HI8RD Rigoberto Díaz y WP3LR Luis Rivera en la frecuencia 7088 donde se estableció una red de ayuda a la cual se fueron integrando un grupo de colegas de la República Dominicana con líneas telefónicas para pasar tráficos a las familias en Estados Unidos.

HI8RD en compañía de HI8KW y HI8C habilitaron un mini centro de operación donde se recibían los mensajes, se digitaban las informaciones, se realizaban las llamadas telefónicas y se realizaban contactos a nivel nacional e internacional.

Los primeros mensajes, daban cuenta del colapso del sistema eléctrico y el sistema de comunicaciones ambos en más de un 90%.

Luego del paso de María los colegas de Puerto Rico no tenían energía y las antenas habían sido afectadas, sin embargo cada día lograban instalar un dipolo o cualquier antena simple y con baterías o generadores lograban salir al aire para solicitar asistencia y pasar tráficos a sus familiares en otras regiones del país así como en el extranjero.

Los radioaficionados de Puerto Rico en cada pueblo servían de portadores de mensajes de sus vecinos quienes acudían a enviar mensajes a sus familiares fuera de Puerto Rico.

Varias entidades gubernamentales iniciaron sus operativos, como es el caso de la autoridad de electricidad que se valió de los radioaficionados en cada región para hacer levantamiento de las redes colapsadas y trabajos de levantamiento del sistema.

El contacto con las estaciones coordinadores de emergencias de ARRL en Puerto Rico fue básicamente imposible durante la primera semana debido a la cantidad de daños ocasionados por el huracán según estos nos reportaron.

Al momento de este reporte los radioaficionados dominicanos habían realizado más de 1400 llamadas telefónicas, así como mensajes vía emails, whatsapp, facebook y otros medios hacia Estados Unidos, centro América , Sur América y Europa. Las llamadas realizadas a familiares eran muy emotivas y en la mayoría de ocasiones la voz se le entrecortaba al recibir la noticia de sus familiares, lo cual en momentos hacia que los radioaficionados no podían contener las lágrimas.

Frecuencia.

Se estableció la frecuencia de 7.088 LSB debido a la buena propagación de las señales entre Puerto Rico y República Dominicana durante casi todo el día. Desde esta frecuencia se asignaban a distintos corresponsales para desplazamiento a otras frecuencias a los fines de lograr la mayor cantidad de comunicaciones y evitar acumulamiento.

En horas de la noche cuando las propagaciones colapsaban en 40 metros, se continuaba en 80 metros en 3803 y 3815

Estaciones de Puerto Rico que participaron en el operativo:

KP3AO, KP3CR, KP3DM, KP3LR, KP4AN, KP4AWX, KP4BAI, KP4CS, KP4CP, KP4DZ, KP4DKE, KP4DSJ, KP4DVM, KP4EB, KP4EV, KP4FGL, KP4GL, KP4ITA, KP4IVB, KP4LEO, KP4LRD, KP4KHF, KP4PNP, KP4RF, KP4RL, KP4RP, KP4RS, KP4RV, KP4S, KP4SC, KP4SE, KP4VP, KP4WSC, KP4YB, NP3G, NP3KV, NP3KV, NP3WH, NP4BB, NP4BC, NP4ET, NP4JP, NP4JR, NP4LA, NP3LY, NP4TX, NP4WX, NP4X, WP3LR, WP3N, WP3OD, WP3YM, WP3YS, WP4BKJ, WP4CK, WP4CPV, WP4I, WP4ITT, WP4JCF, WP4JVA, WP4JT, WP4MXM, WP4MWE, WP4NDJ, WP4NHL, WP4NIN, WP4NWP, WP4NXI, WP4ONN, WP4OV, WP4PJE, WP4PMM, WP4PQG, WP4PRD, WP4S, WP4TM y WP4UG entre otros.

La estaciones de Republica Dominicana que participaron en el operativo pasando trafico:
HI3T, HI3X, HI3TT, HI3A, HI3AA, HI5PPH, HI5MLE, HI6JHV, HI7SBR, HI8C, HI8KW, HI8RD, HI8MDQ, HI8LIB, HI8VRS, HI8EES, HI8H, HI8CAQ, HI8RCD, HI8JWM, HI8PLE, HI8JSG, HI8OTR, HI3NRO, HI8RCD, HI3V, HI8V y HI8K entre otros.

Residentes de los siguientes pueblos fueron asistido:

Gurabo, Aguadilla, Isabela, Añasco, Hormiguero, Utuado, Ponce, Barceloneta, Maunabo, San German, Barranquita, Isabela, Moca, Jayuya, Sabana Hoyo, Luquillo, Lares, Adjuntas, Quebradilla, Yabucoa, Aibnito, Coamo, Moca, Trujillo Alto, Boqueron, Adjuntas, Coamo, Cabo Rojo, Hatillo, Mayaguez, San German, Cabo rojo, Sabana Grande, Rincon, Gurab, Añasco, Manati, Naranjito, Aibonito, Ciales, Utuado, Arecibo,

Aguada, Moca, Humacao, Patillas, San Sebastian, Peñuelas, Florida y Maricao entre otros

Metodología:
– Elaboramos un script como formato del mensaje durante la llamada que consistía en: Buenas(os) (Días, tardes, Noches) Mi nombre es ______________ soy radio aficionado de la República Dominicana, hablo con el Sr(a) ________________?
Hemos recibido un mensaje para usted a través de un Radioaficionado del pueblo ___________en Puerto Rico. Para informarle departe del Sr(a) ________de que todos están bien, que no tienen agua, energía ni teléfono, pero que ellos están bien y que cuando se restablezca la comunicación se pondrán en comunicación con ustedes. Que por favor le informe a los demás familiares.

– Creamos una hoja en Google Form y compartimos con los diferentes colaboradores para registrar las llamadas y el estatus como una forma de control.

Dificultades durante el Operativo.

– En las llamadas realizadas debíamos dejar los mensajes en contestadoras siendo llamados más tarde por la persona al cual intentábamos contactar.

– Personas contactadas daban nuestros números a otros amigos y familiares para que tratáramos de contactar a sus familiares en puerto rico.

– Personas contactadas dudaban de la veracidad de la información y remarcaban en número para verificar.

-Muchos mensajes eran tomados con datos incompletos, lo cual creaba incertidumbre y duda al llamar a los teléfonos suministrados.

Damos gracias a Dios, por ser Radioaficionado al servicio de la Comunidad.