Fuente: La Vanguardia

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha elogiado este viernes la labor de los 27 radioaficionados de la Red Radio de Emergencia (Remer) que han recibido diplomas de permanencia por su colaboración “altruista” y “desinteresada” para ayudar en situaciones de emergencia. El acto, al que ha asistido el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil- Toresano, se ha celebrado tras la jornada técnica anual de Remer, en la sede de la Subdelegación.

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha elogiado este viernes la labor de los 27 radioaficionados de la Red Radio de Emergencia (Remer) que han recibido diplomas de permanencia por su colaboración “altruista” y “desinteresada” para ayudar en situaciones de emergencia. El acto, al que ha asistido el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil- Toresano, se ha celebrado tras la jornada técnica anual de Remer, en la sede de la Subdelegación.

Durante su intervención ante los radioaficionados, el delegado ha afirmado que los más de 700 voluntarios de la Red Radio de Emergencias (Remer) en Andalucía y los 160 de la provincia de Sevilla “desempeñan un papel fundamental a la hora de reforzar la Protección Civil en nuestro territorio”.

También ha agradecido su colaboración en “desastres y otras situaciones de emergencias”, que llevan consigo un nivel significativamente elevado de tráfico telefónico, que hace que las redes públicas sean susceptibles de experimentar bloqueos en el servicio debido a la congestión. En estas situaciones, Remer actúa como una red “estratégica” de comunicaciones de emergencia para el Sistema Nacional de Protección Civil con su estructura territorial nacional, sus capacidades de comunicación a corta, media y larga distancia y su personal conocedor de la zona y de las coberturas radioeléctrica.

Además, el delegado del Gobierno ha valorado la “lealtad y vocación de servicio a los ciudadanos” de los galardonados, de los que “casi la mitad” llevan más de treinta años de permanencia en la red y otros muchos 20 y 25 años, lo que da idea de “la gran familia” que representa la Red Radio de Emergencia.

En concreto, Sanz ha recordado la figura de Antonio García Villarreal, cuya familia ha recogido su diploma por veinte años de permanencia a título póstumo, y la de Blas Cantero, “símbolos de la memoria que guardarán de ellos sus compañeros”.

ACTUACIONES EN LA PROVINCIA

El delegado ha agradecido igualmente la colaboración de los radioaficionados de REMER en muchos acontecimientos festivos, religiosos o deportivos en los que la cobertura de la comunicación “resulta importante para garantizar la seguridad y la tranquilidad de participantes y asistentes”.

Sanz se ha referido así al “importante papel” que desempeñan acompañando a las cofradías de Semana Santa, “y más concretamente durante la pasada Madrugá sevillana”, en la que su colaboración resultó “muy valiosa” a la hora de conocer lo que estaba ocurriendo en diferentes puntos de la ciudad y también “informando y tranquilizando a la población”.

Asimismo, ha rememorado otros tantos acontecimientos celebrados fuera de Sevilla capital en los que han desempeñado un papel “significativo”, como la romería de El Rocío, la de Cazalla de la Sierra, la carrera cicloturista de Coripe o la etapa de la vuelta Ciclista a España que terminó en Tomares.

También ha querido resaltar la colaboración prestada en los principales simulacros de emergencia que se han organizado en la provincia, concretamente en el simulacro de terremoto que organizó la UME el año pasado en Sevilla y en el simulacro general de emergencia aeronáutica desarrollado en el aeropuerto de San Pablo este mismo año.

REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Por otro lado, Sanz ha anunciado que en el marco de la reorganización del sistema estatal de Protección Civil y de la nueva Ley de Protección Civil impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, ya en vigor, se aspira a “potenciar la red Remer en Andalucía”, al tiempo que ha recordado que actualmente “se sigue trabajando en la orden” que debe desarrollar la nueva Ley, con la que se da respaldo legal a la red Remer, cuya existencia hasta el momento solo estaba recogida en una resolución que data de hace treinta años.

Sanz ha afirmado que la Delegación del Gobierno en Andalucía “está trabajando”, en colaboración con el Ministerio del Interior, para “reforzar el papel de la red Remer en el contexto de impulso que, de manera integral, se le está dando al sistema estatal de Protección Civil en la Comunidad Autónoma”.

El objetivo, según ha explicado el delegado, pasa por promover, al amparo de la nueva Ley de Protección Civil, las iniciativas necesarias para “optimizar los mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones para que todo funcione perfectamente ante la eventualidad de cualquier emergencia, en beneficio de los ciudadanos”.

Así, ha reafirmado que con la nueva ley se le da “solidez” a un sistema nacional de atención de las emergencias y catástrofes como instrumento clave para la política pública de protección civil, basado en la prevención, y en consonancia con los principios enunciados por Naciones Unidas.

REMER

La Remer es una red de comunicaciones de ámbito nacional creada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, a raíz del desastre de la presa de Tous en 1982, con el objetivo de apoyar la cobertura de transmisiones a los organismos y servicios que actúan en situaciones de emergencia.

Los integrantes de la red en Sevilla, una de las más numerosas de España, se encuentran plenamente operativos y entrenados, interviniendo a lo largo del año en diferentes eventos festivos, deportivos o sociales a los que dan la cobertura de comunicación necesaria para su buen desarrollo, al tiempo que realizan simulaciones de emergencia para comprobar que la red funciona.