El navegante y radioaficionado de Phoenix (USA), Timothy Henning, KE7WMZ, ha expresado su gratitud a la Red de Servicio Móvil Marítimo (MMSN) http://www.mmsn.org/ por atender su llamada de socorro en 14.300 MHz. Harry Williams W0LS operando un net control, atendió la llamada de Henning solicitando ayuda con un asunto médico urgente el 23 de mayo. Henning, a unas 200 millas náuticas al sur de Ensenada, México, en su velero Victory Cat, informó que tenía un problema de visión severo en su ojo derecho, y necesitaba atención médica inmediata.

Williams se puso en contacto con la Guardia Costera de los EE. UU. En Alameda, California, transmitiendo toda la información relacionada con el problema médico y permaneciendo en el aire con KE7WMZ durante varias horas. La Guardia Costera, a su vez, transmitió la información al cirujano de vuelo que estaba de servicio y le aconsejó que Henning busque atención médica inmediata en el puerto más cercano.

Se decidió que Henning continuaría a Ensenada, y la Guardia Costera hizo las llamadas necesarias para que alguien lo atendiera allí y lo transportara al Hospital Naval Balboa en San Diego, mientras su esposa se quedaba con el barco en el muelle.

Finalmente, se determinó que Henning tenía una retina desprendida, y fue transportado a Phoenix para ser operado.

“Aprecio, más allá de las palabras, que la red marítima pudo ayudarnos a entrar en contacto con la USCG y simplemente estar en el otro extremo de la radio HF, ayudándonos en un momento desafiante”, dijo Henning al MMSN después. “Especialmente quiero agradecer a Harry, W0LS. Fue extremadamente profesional e invaluable al vincularnos eficazmente con la USCG. Estábamos terminando nuestro viaje de 10 años alrededor del mundo “.

La red de servicio móvil marítimo funciona a diario en 14.300 MHz desde las 1700 UTC hasta las 0200 UTC. Está celebrando su 50 aniversario este año.

Fuente: ARRL