Os pasamos la nota de JUAN MANUEL YANGUAS (HK5AKN) Director de la  Red de Emergencia Radioaficionados  Cali, para la red de emergencias de la IARU.


Estimados colegas:

En la noche del 31 de marzo de 2017 se presentó una avalancha de lodo y piedras causada por el desbordamiento de tres ríos en Mocoa, Putumayo en Colombia, que dejó un saldo trágico de mas de 300 muertos, mas de 300 heridos y gran parte de la ciudad arrasada e incomunicada.

El primero de abril en la mañana se activó la Red de Emergencia en la  frecuencia 7.093 para atender esta  situación y está operando  hasta ahora.

Twitter bomberos Yopal ‏ @BomberosYopal

Hay una guardia permanente en esa frecuencia y se estableció como estación control a HK7JA y HK4IKL y HK5AKN como estaciones relevo, ademas de un gran grupo de radioaficionados de soporte, tanto nacionales como extranjeros.

La estación de HF de emergencia en Mocoa fue montada por José HK3JBA. La otra estación la montó el sargento Ubaldo Ramirez de Bomberos Yopal.

Nuestro radioaficionado sobreviviente en Mocoa, Manuel Mancipe HK8NEK, ha sido el héroe que sigue trabajando por su comunidad activamente, a pesar de ser uno de los damnificados. A través de esta red y con la participación activa de Manuel, se logró contactar a un grupo de alemanas y suecas, quienes estaban de turismo y reunirlas con sus familias en los respectivos países, además de buscar a otras personas de nacionalidad colombiana por petición de sus familiares.

Foto de http://www.elpais.com.co

Colegas de Neiva, La Plata y Popayán realizaron una excelente labor coordinando el recibo de heridos que llegaban a bordo de los helicópteros que atendieron la emergencia.

Me permito hacerles llegar un listado parcial de nuestros colegas que de una u otra forma han ofrecido su participación en esta emergencia y han estado pendientes en 7.093

HK1W Luis HK1RQF Jenner. HK2AQT Fernando HK2YO José HK2NPH Jairo
HK3BJQ José A. HK3JBA José G. HK3GBC Everto. HK3VAW Carlos. HK3AIJ Iván.
HK3LPF Rubiel. HK3XV Guillermo. HK3V Armando. HK3PYY Orlando. HK3JER Jorge.
HK3VRG Eduardo. HK3KDD Misael. HK3N Hernán. HK4DLO Diego. HK4IKL Guillermo.
HK4GV Benjamin. HK4LHT Hernán. HK4LUE Luis E. HK4FNZ Oscar. HK4PKP Roberto
HK4ZGG Hernando HK5NMY Enrique. HK5AKN Juan M. HK5WI Julio C. HK5OZO José ignacio

 

Hk5APA Andrés HK5LAM Francisco HK5RUW Hernán. HJ5APZ Absalom. HK5VD Liga Radio Cali

 

HK5OCA Radio Club del Pacífico HK5KVZ Hernán HK5IBU Álvaro. HK6A Atanasio. HK6G Roberto.
HJ6ANC Alex

 

HK6EFS Edgar HK7LFF Leonardo F HK7JA Jorge.

 

HK7SIT Israel.
HJ7ESV Eduardo. HJ8JHO Jorge H HK9MKZ René. HK9MMU Hernán. HK9NEP Nicolás
YV2EG Eladio. YV2GAW Víctor YV3EYE Bartolomé. YV3JGO José CM8COC Wilder.
CO6ZA José.

Colegas de la zona 0 a la 9 han estado pendientes por diferentes medios radiales y Echolink, lo mismo que los colegas de Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, México, Costa Rica, Estados Unidos, y hasta Australia.
Cordialmente,

JUAN MANUEL YANGUAS

Director Red de Emergencia

Radioaficionados  Cali


Aquí tenéis una grabación del Net de Tecnología, donde se entrevista a algunos de los participantes en el operativo.