La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley que regulará el nuevo Sistema Nacional de Protección Civil, contando con una amplia mayoría de los grupos parlamentarios, el siguiente trámite que pasa al Senado. Hay que indicar que dicha Ley reconoce el importante papel que tiene en el sistema lo que se denomina “voluntariado”. En la argumentación del Proyecto de Ley se dice:

 “Finalmente las disposiciones adicionales reconocen que el voluntariado de protección civil ha jugado  siempre en la protección civil un papel importante, aunque complementario y auxiliar de las funciones públicas correspondientes. La ley persigue potenciar ese papel, en el marco de los principios y régimen  jurídico establecidos en la legislación propia del voluntariado, si bien recalcando el deber y el derecho de formación  de  los  voluntarios  y  sin  perjuicio  del  deber  general  de  colaboración  de  todos  los  ciudadanos,  cuando proceda. Pretende integrar también las capacidades de Cruz Roja Española en personal y medios, así como las de los radioaficionados y otras entidades colaboradoras cuyo esfuerzo ha sido y seguirá siendo muy importante.”

Por desgracia recientemente hemos vivido una situación de emergencia en la región del Nepal, en donde nuevamente se ve que los sistemas de comunicaciones tradicionales como son la telefonía fija, móvil, internet etc., dejan de funcionar y el único sistema que garantizar los enlaces desde el minuto 1, es la radio. Desde el mismo momento que se produjo el terremoto se activo por parte de la IARU (Internacional Amateur Radio Union) un protocolo en el que se movilizaron a los radioaficionados del mundo y en especial a los de la Región 3, a la cual pertenece Nepal. Los países limítrofes como India, China, Pakistán se activaron en las frecuencias asignadas al servicio de aficionados y desplazaron equipo técnico y humano a la zona para dar apoyo en las comunicaciones de emergencias. Las autoridades nepalíes pudieron mantener comunicaciones con muchos de los lugares siniestrados y mantener la coordinación entre los profesionales de emergencias desplazadas a la zona.

Muchos de los ordenamientos jurídicos internacionales han reconocido ya históricamente el papel de los radioaficionados en situaciones de emergencia, aquí en España falta ese reconocimiento que con esta Ley se nos da, por tanto estamos ante un momento clave e histórico de modernización de las estructuras de Protección Civil y por consiguiente de las Emergencias en España.

Desde la Unión de Radioaficionados Españoles y a través de esta vocalía hemos presentados varias enmiendas a esta Ley que han sido aceptadas e incluso ya figura como hemos indicado a los “radioaficionados” como elementos a integrar en la nueva estructura de la Red Nacional de Protección Civil.

José A. Méndez EA9CD

Vocal de Emergencia

Unión de Radiaoficionados Españoles