Una sucesión de varios terremotos y un tsunami en las áreas de Donggala y Palu en Indonesia el pasado 28 de septiembre, han dejado cientos de muertos y muchos más heridos. Dani Halim YB2TJV, nuevo coordinador de comunicación de emergencias de la  IARU R3, reporta que los radioaficionados en Indonesia se activaron inmediatamente para responder al desastre que se desarrolla en la provincia de Sulawesi Central.

Después del terremoto de magnitud 7.7 a las 17:02, hora local (11:02 a.m. UTC), se cortaron la electricidad, la telefonía y todas las instalaciones de comunicaciones del área. Se han establecido comunicaciones desde la Agencia de Administración de Desastres Luwuk ubicada a 700 km del epicentro del Terremoto con YD8MII (Net Control) y YC8OBM para obtener información sobre los deslizamientos de tierra que ocurrieron en el área y que las rutas de comunicación fueron bloqueadas. Muchas fotos y videos que ahora circulan en las redes sociales muestran la enormidad del terremoto.

La Sociedad Nacional de Indonesia ORARI estableció inmediatamente una red de emergencia en 7.110 MHz y también activó el satélite Lapan-Orari IO-86 como backup.

Se han establecido comunicaciones con YB8NT y YB8PR en Palu que están utilizando estaciones móviles. Sin embargo, debido a QRM en 7.110MHz, se ha configurado una segunda red en 7.065 MHz.

ORARI pide que se les dé espacio para usar 7.110 MHz y 7.065 MHz ya que este terremoto podría ser peor que el de Lombok a fines de agosto, por favor dejen un espacio libre de QRM para completar su trabajo.

Fuente: IARU R1

 

Greg G0DUB IARU Region 1 Emergency Communications Co-Ordinator

Greg G0DUB IARU Region 1 Emergency Communications Co-Ordinator

IARU Region 1 Emergency Communications Co-Ordinator