Bomberos y Radioaficionados unidos por una causa: las Comunicaciones de Emergencia

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text _builder_version=»3.0.72″ background_layout=»light» text_orientation=»left» border_style=»solid»]

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Benemérito Cuerpo Bomberos de Costa Rica y Radio Club de Costa Rica, firmaron un convenio de cooperación con el propósito de trabajar de manera conjunta en la implementación de un proyecto piloto llamado “Red de Telecomunicaciones de Emergencia Regional Alterna en la Región Américas”, que permitirá, en colaboración con los radioaficionados, comunicarse en casos de emergencias en los que las redes tradicionales de telecomunicaciones dejan de funcionar.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image _builder_version=»3.0.72″ src=»https://emergencias.ure.es/wp-content/uploads/2018/05/bomeros-multimedios.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» sticky=»off» align=»left» always_center_on_mobile=»on» border_style=»solid» force_fullwidth=»off» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.72″ background_layout=»light» text_orientation=»left» border_style=»solid»]

La tecnología por emplear en el proyecto es la Winlink 2000, que consiste en un sistema global para el envío y recepción de correos electrónicos por medio de ondas de radio en las bandas de aficionados.

Dado que la conexión de la computadora del cliente al servidor Winlink no depende de Internet, Winlink es ampliamente utilizado por grupos de atención incluidos Bomberos, la Cruz Roja y otras instituciones que atienden emergencias.

Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones, manifestó que “Este proyecto es de gran importancia ya que como sabemos nuestro país se encuentra en una zona vulnerable y es susceptible a eventos tales como terremotos y huracanes. En caso de ocurrir un evento de gran magnitud los servicios de telecomunicaciones tradicionales podrían sufrir suspensiones, por lo que con esta iniciativa se garantiza una comunicación fluida por medio del servicio de radioaficionados que podría ser el único medio de comunicación que quede en pie. Sabemos además lo necesario e importante que es tener comunicación con las zonas afectadas por la emergencia para coordinar la colaboración y la asistencia que se necesite en ese momento y este proyecto garantiza efectivamente esa comunicación requerida y oportuna”, indicó el Jerarca.

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=»3.0.72″ src=»https://emergencias.ure.es/wp-content/uploads/2018/05/31718312_1723013707752176_6198604893029138432_n.mp4″ /][et_pb_text _builder_version=»3.0.72″ background_layout=»light» text_orientation=»left» border_style=»solid»]

El proyecto “Red de Telecomunicaciones de Emergencia Regional Alterna en la Región Américas”, es un proyecto que se gestionó ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, con los países de la región Centroamericana representados por la Comisión de Telecomunicaciones Centroamericana (COMTELCA).

Precisamente, el proyecto logra concretarse en el momento en que Costa Rica tiene la presidencia de la Comisión de Telecomunicaciones Centroamericana (COMTELCA).

Dado que se trata de un plan piloto para la región de las Américas, la UIT donará el equipo y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica se encargará de su uso y mantenimiento adecuados, facilitará la ubicación física e infraestructura auxiliar relacionada con la instalación de antenas y equipo de energía.

Adicionalmente UIT coordinará y desarrollará material de capacitación para los programas de formación de capacidades a desarrollar en el país.

Radio Club de Costa Rica fue la primera organización en firmar con Bomberos de Costa Rica un convenio que permitirá trabajar de manera conjunta para hacer un uso eficiente de la donación realizada por la UIT.

Para Hugo Soto Vargas, Director de Radio Club de Costa Rica, “Es un gran paso que se da con la coordinación y participación de entes como Bomberos, MICITT y Radioaficionados en pro de poder establecer sistemas de Comunicación fiables, utilizando una mezcla de tecnologías analógicas y digitales en caso de comunicaciones de emergencias. Es muy importante para el país el mantener sistemas y protocolos operativos las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, ya que nunca se sabe cuándo va a ocurrir una emergencia o cuándo vamos a necesitar de este tipo de comunicación, los equipos a instalar bajo Winlink permiten esta operatividad permanente y desatendida”, dijo Soto.

Por su parte, Héctor Chaves León, Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, indicó que “es un honor para esta organización formar parte del proyecto y poner en operación esta importante red, ya que contar con múltiples sistemas para la comunicación es fundamental en caso de emergencias de grandes magnitudes, donde el país no puede correr el riesgo de quedar incomunicado” mencionó Chaves.

Asimismo, agregó que otra buena noticia para el país es que se está asignando al Cuerpo de Bomberos una importante cantidad de frecuencias de radio, lo que sin duda fortalecerá la atención de las emergencias.

“Con la asignación de las nuevas frecuencias, el Cuerpo de Bomberos podrá fortalecer los servicios de radiocomunicación que utiliza durante las emergencias mediante la integración de una red digital de comunicación con facilidades adicionales al audio, tales como mensajería de texto, transmisiones por internet y geo posicionamiento, concluyó el Director.

Las telecomunicaciones son un elemento clave en todas las fases de gestión de los desastres. Gracias a las telecomunicaciones por satélite, radares, equipo de telemetría y pronósticos del clima, es posible contar hoy con un sistema de detección remoto para dar alertas tempranas.

Por lo tanto, las telecomunicaciones son esenciales para prevenir, aliviar y minimizar los efectos de los desastres naturales.

Fuente: www.micit.go.cr

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]