Dos redes de información permanecen abiertas en la isla de Hawai (“The Big Island”) a raíz de las erupciones volcánicas recientes en curso y su actividad sísmica, Clement Jung, KH7HO, coordinador de emergencias de la sección del Pacífico. No se ha transmitido ningún tráfico formal, pero las frecuencias están siendo monitoreadas. “Todas las comunicaciones normales, es decir, celulares, telefonía fija, Internet y seguridad pública, están en funcionamiento”, dijo Jung a ARRL.

Kīlauea

www.usgs.gov

Erupción del volcan

Kīlauea

 

El volcán Kilauea en la Isla Grande entró en erupción el 3 de mayo, arrojando lava y emitiendo altos niveles de dióxido de azufre. Una de las redes de radioaficionados está abierta en 7,088 MHz (SSB), y el repetidor de 146,720 MHz de la Organización de Voluntarios en Desastres (VOAD) (con tono de 100 Hz) en Mauna Kea, se activó después de que el gobernador de Hawái emitiera una declaración de emergencia. Se ha aprobado una declaración federal de desastre.

 

El Observatorio Volcánico de Hawai informa que la eyección de la lava y los gases peligrosos continúan, sin un final a la vista. El Parque Nacional de los Volcanes de Hawai se cerró después de que las carreteras y los senderos sufrieran daños. Las cuentas de los medios, informan que los voluntarios están ayudando a unos 300 evacuados que se han alojado en refugios de emergencia. Cerca de 2.000 residentes han sido evacuados en total. El Servicio Geodésico de Estados Unidos advirtió que podrían ocurrir nuevos brotes de lava “en cualquier momento”, así como también “emisiones de ceniza más energéticas”.

Fuente ARRL