En una situación de emergencia es posible que el canal radio pueda estar saturado ante la necesidad de coordinar y gestionar a gran cantidad de personal interviniente en la emergencia.
En otras ocasiones será necesario disponer de un sistema de comunicación que garantice la confidencialidad de las comunicaciones o quizás, será necesario disponer de un sistema que pueda ser integrado fácilmente con otras plataformas de comunicaciones.
Es por esta razón, que cuando comenzamos a trabajar en el diseño de los despliegues de redes IP en emergencias creímos que, disponer de un sistema de voz sobre IP (en adelante VoIP) podría resultar interesante.
¿Qué es y cómo funciona la voz sobre IP?
VoIP es la abreviatura de “voz sobre IP” o lo que es lo mismo la posibilidad de mantener una conversación telefónica usando el protocolo IP. Técnicamente, y reduciendo la explicación a la mínima expresión podríamos decir que lo que hace la VoIP es convertir la voz, en paquetes de datos que viajan a través de la red y al otro lado, se hace lo contrario convertir esos paquetes de datos en voz.
Integración de la VoIP en el sistema AREDN
Durante la fase de planeamiento del sistema AREDN, se barajaron diferentes formas de integración del hardware (teléfonos voip) en la red. Teníamos siempre en mente, una serie de requisitos que debían cumplirse para garantizar que el sistema sería útil y aprovechable en una supuesta emergencia.
Hasta que, al final, con la colaboración de los amigos de Cuco Antena, vimos la forma idónea de mecanizar todos los elementos que nos permitían disponer de un teléfono VoIP autónomo y capaz de integrarse en la red AREDN. Y así es como nació la maleta de comunicaciones VoIP integrada en la red AREDN de EMCOM.
Como decíamos hace un momento, la maleta tenía que cumplir una serie de requisitos:
Funcionar sin cableado externo
Funcionar con baterías
Disponer de diversos métodos de alimentación
Disponer de autonomía propia
Con todos esos requisitos los amigos de Cuco Antenas, se pusieron manos a la obra para mecanizar todo. Al final tal y como se puede observar en las imágenes superiores, el equipo está compuesto por:
Router GL.iNET AR150 para poder conectar el equipo de VoIP a la red mesh de AREDN
Transformador 220v a 12v
Placa transformadora de 12v a 5v
Batería de alta capacidad 12v
Cargador de batería
Placa de control
Además, al haber incluido un router GL.inet AR150 con dos interfaces de red, teníamos la posibilidad no sólo de poder conectar el teléfono VoIP, sino que además se añadió un conector RJ45 para poder conectar un ordenador (portátil) que también estaría conectado a la red mesh IP (AREDN).
Con este sistema tenemos capacidad de poder desplegar un teléfono VoIP con una gran autonomía gracias a su batería interna, y si necesidad de cablear, ya que mientras esté dentro del rango de la red mesh estará conectado directamente con el servidor VoIP Asterisk.
Conclusiones
La combinación de este tipo de tecnologías, junto con la capacidad de poder acceder a redes IP ya sea mediante enlaces terrenos o satélites, permite expandir la capacidad de esta red, hasta el punto de poder interconectarse con otros sistemas radio, o incluso mediante enlaces IP conectarse a la red de telefonía (PSTN).
Por tanto, disponer de un sistema de comunicaciones de voz sobre IP, permite una comunicación en el lugar de la operación, y además permite la interoperabilidad e interconexión con otras redes, con lo que lo hacen ser un equipo versátil, útil y necesario en una emergencia.
Evidentemente, todos estos despliegues tienen, entre otras muchas, la finalidad de poner en práctica los conocimientos que los expertos voluntarios de EMCOM tienen en telecomunicaciones, y entrenarse en el uso de complejos sistemas de comunicaciones para estar siempre prevenidos y preparados.