Los radioaficionados colaboran en la monitorización de los incendios de California

“los radioaficionados somos un recurso útil y cualificado para ayudar ante desastres y emergencias”

Radioaficionados de Estados Unidos 🇺🇸, aprovechando la red mesh AREDN, y que en la zona de California existe gran densidad de nodos, pusieron la semana pasada a disposición de las autoridades sus recursos para ayudar en la monitorización de los incendios que se estaban produciendo.

A través del radioclub MAARO, los radioaficionados pusieron en marcha un sistema de streaming (-vídeo en directo-), usando una de las cámaras que tienen desplegadas en lo alto del Parque Nacional de Yosemite. Esto les permitió ofrecer un feed a las autoridades para que desde aquella ubicación pudiesen monitorizar la evolución del incendio. De igual forma, y a sabiendas de que a través de la red hay posibilidad de conectar con internet, también se pudo seguir en directo a través de su canal de Youtube

https://youtu.be/zvWIVZe1Fiw

Al enterarse de este hecho y de forma coordinada, el radio club PVARC (Pleasant Valley Amateur Radio Club), los cuales disponen también de cámaras de videovigilancia siguieron los pasos de los compañeros de MAARO y pusieron sus cámaras también a disposición de las autoridades.

Esto supone un punto importante en la demostración de que las redes de radioaficionados y su cualificación técnica pueden ser un recurso útil para emergencias, un buen ejemplo de solidaridad y de vocación de servicio.

Otras colaboraciones

Pero este no ha sido un hecho aislado, dado que no es la primera vez que los radioaficionados americanos colaboran en las tareas de coordinación y monitorización de los incendios. En 2018 usando también la red AREDN, en el condado de Ventura Paul Straus (WD6EBY) y Ben Kuo (AI6YR) instalaron cámaras de alta definición al sur de California lo que también les permitió en 2018 repetir la misma experiencia. Además, se pudo comprobar que aunque otras infraestructuras de telecomunicaciones se vieron afectadas por la demanda de ancho de banda, provocando la saturación de las mismas, la red AREDN se mantuvo en marcha permitiendo a los radioaficionados no sólo transmitir vídeo en tiempo real, sino también cursar llamadas de voz a través de su sistema de VoIP (voz sobre IP).

AREDN Label

Conclusiones

Cuando promocionamos las bondades que tienen este tipo de redes de radioaficionados en los congresos a los que asistimos o ante las autoridades, y una de las cosas que ya comentamos en IBERRADIO 2019, es la posibilidad de desplegar sistemas de streaming mediante cámaras de CCTV. Que pueden ser muy útiles tal y como se ha demostrado. De hecho, en IBERRADIO el equipo de EMCOM España pudo mostrar in situ, un piloto funcional de cámara con protección para soportar altas temperaturas y las inclemencias meteorológicas.

Una vez más, se puede demostrar que los radioaficionados somos un recurso útil y bien cualificado técnicamente para ayudar en casos de desastres naturales y emergencias.