El huracán “Lane” está afectando a Hawaii con fuertes precipitaciones de casi 1 metro altura junto con mareas altas causadas por la marejada ciclónica. Combinados, estos efectos ya están causando inundaciones significativas en el área.

Las siguientes frecuencias han sido recomendadas para su uso;

7080kHz – Servicio Meteorológico Nacional, Honolulu

7088kHz – Hawaii ARES

14.265MHz – SATERN (Red de Radio de Emergencia del Ejército de Salvación)

Junto con otras frecuencias que se utilizan para la operación con mensajes formales de WinLink.

A la vez que se inicia el huracán “Lane”, Karl YV5YA informa que las actividades en Venezuela en 7088kHz están llegando a su fin. El terremoto en el país causó los problemas esperados de comunicación celular y fallos en el sistema de energía, pero sus redes funcionaron bien en HF y VHF, incluido Echolink.

Finalmente, en la India, Jayu VU2JAU informa que las actividades en la región de Kerala están pasando ahora de rescate a recuperación. Más de 150 radioaficionados han participado en operaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana desde que comenzó la inundación en esa área, con un equipo que reportó más de 8000 mensajes manejados. Se informó que se hizo un buen uso de los canales de las redes sociales para transmitir mensajes a las familias y tomar detalles de las personas desaparecidas para las autoridades.

Las operaciones restantes se centran en reunir amigos y familiares que han sido separados entre centros de evacuación y pasar cualquier otra información requerida a las autoridades.

 

Greg Mossop

Coordinador de emergencias de IARU Región 1

Greg Mossop

Greg Mossop

Coordinador de emergencias de IARU Reg 1