El gran fuego forestal Thomas en el sur de California ha consumido más de 93.000 hectáreas, y semejante desastre ha causado la evacuación de los residentes en las áreas amenazadas por el incendio. Los Radioaficionados voluntarios se mantienen activos apoyando la comunicación de los refugios de la Cruz Roja Americana en el Condado de Ventura. Es probable que sigan las evacuaciones, y la necesidad de asistencia por parte de los radioaficionados será necesaria. Cal Fire (California Department of Forestry and Fire Protection ) dijo hoy (11 de diciembre) que las

www.10news.com

operaciones de evacuación ocurrirán antes de que se propague el fuego hacia el oeste, acelerado por la baja humedad y los fuertes vientos en el condado Santa Ana, que empujarán el fuego aún más hacia el condado de Santa Bárbara. Uno de los muchos incendios que se han desatado en todo el sur de California, el incendio Thomas es, con mucho, el más grande.

Cal Fire

Cal Fire

El Servicio de Comunicación Auxiliar del Condado de Ventura (ACS) / ARES se activó hace una semana para apoyar a los refugios de la Cruz Roja, proporcionando comunicaciones entre refugios. Los radioaficionados también se han desplegado en el Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Ventura (EOC). ACS / ARES espera ser desplegado mientras los refugios estén abiertos. Según el Coordinador de Emergencias del Distrito de ARRL Ventura, Rob Hanson, W6RH, los voluntarios de ACS / ARES cuentan con cuatro centros de evacuación, además del EOC.

El gerente de la sección de Santa Barbara, Jim Fortney, K6IYK, dijo a ARRL, que la red de video MESH (Red de radio digital  HAMNET en EA) ha transmitido imágenes en vivo desde varios sitios, siempre y cuando la red ha permanecido activa.

“La pérdida de suministro eléctrico ha requerido del uso de la capacidad de respaldo de la energía solar, pero, desafortunadamente, el humo pesado ha hecho que la capacidad de generación no sea la óptima”. Además, algunos emplazamientos están caídos debido a cortes de energía, y al menos un emplazamiento en la cima de una colina fue arrasado por un incendio.

“La organización ARES del Distrito de Santa Bárbara colabora estrechamente con el OEM del Condado de Santa Bárbara y está preparada para respaldar cualquier solicitud a medida que el incendio Thomas continúe ardiendo en el condado de Santa Bárbara”, dijo Fortney.

Rich Beisigl, N6NKJ, informó que el Grupo de Radioaficionados de Fallbrook y otros grupos en el Condado del Norte (San Diego) están proporcionando comunicación en algunos centros de evacuación, y que la Cruz Roja ha activado su grupo de radioaficionados. Dijo que un grupo en Carlsbad también estaba brindando apoyo en la comunicación de los refugios.

Además de la pérdida de energía eléctrica en los emplazamientos de los repetidores, los paneles solares que cargan baterías fuera de la red se han visto afectados por las enormes columnas de humo que bloquean el sol.

La directora de la sección de ARRL Los Ángeles, Diana Feinberg, AI6DF, dijo que se hizo uso de los radioaficionados durante los incendios en su sección. “Todos los sistemas de radio gubernamentales de ciudades y condados, redes comerciales de teléfonos celulares y teléfonos fijos operaron normalmente a lo largo de los tres incendios en el condado de Los Ángeles, con solo unos pocos cortes de energía menores de corta duración”. En un punto, el distrito ARES-LAX Noroeste estuvo muy brevemente en modo de espera cuando se pensó que podrían tener cortes intermitentes de energía en un hospital en el área de Santa Clarita.

www.ksby.com

Feinberg dijo que el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Los Ángeles (ACS) abrió una red para el tráfico resultante del pequeño fuego forestal Skirball, que se cobró media docena de casas y cerró una autopista importante durante parte de la mañana.

 

Fuente: ARRL