Los Radioaficionados en Emergencias de Filipinas, han estado activados por dos fenómenos climáticos llamados Kai-Tak y Tembin, que causaron daños considerables y pérdidas de vidas.

La primera fue la tormenta tropical Kai-Tak en la que murieron unas 33 personas, seguida de la tormenta tropical Tembin que barrió el sur de Filipinas, con informes de que se perdieron 200 vidas.

Roberto C Vicencio ‘JoJo’ DU1VHY , nos comenta que H.E.R.O. tenía coordinación de HF a través de la red de emergencia nacional en 7.095 MHz con tres nets. Los clubes locales integrados con los responsables del gobierno, usaron los canales designados y frecuencias del club.

“JoJo” dice que Kaitak devastó el área de Visayas Central, el mismo punto de entrada que el Súper Tifón Haiyan de 2013, y mantuvo una posición estacionaria durante aproximadamente tres días.

“Mucha lluvia ha caído en las áreas de Samar y Tacloban de la Región Central de Visayas “, dijo.

En situaciones como esta, la mayoría de los radioaficionados en las áreas afectadas acuden a las oficinas de gestión de reducción del riesgo de desastres regionales / provinciales del gobierno para coordinarse en las tareas de los grupos de radioaficionados y civiles, así como las fuerzas militares y policiales.

Tras un respiro de dos días, la isla sureña de Mindanao fue amenazada por Tembin. H.E.R.O. informó que esto se anticipó y que el gobierno pudo movilizar los activos de los radioaficionados y del grupo de comunicaciones civiles, así como de la policía y las fuerzas armadas.

Joyo dice que la fuerza del viento y el volumen de lluvias inundaron la isla y el sistema tomó un camino directo de este a oeste de la isla de Mindanao. Las inundaciones golpearon las casas y muchas vidas se perdieron cuando las personas quedaron atrapadas en sus casas por las inundaciones repentinas.

Él dijo: “Puentes, caminos y campos agrícolas han sido dañados. Hubo falta de comunicaciones también”.

“Muchas de las principales arterias de transporte se vieron afectadas y otras inundadas. Alrededor de 200 personas fueron declaradas muertas con el recuento final sin finalizar. “Ed Escabarte DU8EE integrado con la oficina de gestión regional de reducción del riesgo de desastres mencionó que la búsqueda está en curso para los supervivientes y los cuerpos de los fallecidos.

Es solo el comienzo de la temporada de lluvias en Filipinas, con la red HERO preparada para otras activaciones.

Jim Linton VK3PC,
Chairman
IARU Region 3 Disaster Communications Committee