Radioaficionados voluntarios del Servicio Auxiliar de Comunicaciones ( ACS, por sus siglas en inglés ) del Condado de Sonoma se reunieron para ayudar en febrero después de que una fuerte lluvia inundara la región. El gerente de la sección de San Francisco, Bill Hillendahl, KH6GJV, comento a la ARRL que, si bien no hubo emergencias de comunicaciones durante el evento climático, los voluntarios de Sonoma County (ACS) proporcionaron “los ojos necesarios” y estaban disponibles en caso de que se necesitara más asistencia. Dan Ethen, oficial de radio de la ACS del condado de Sonoma, WA6CRB, dijo que las fuertes lluvias en las áreas con cicatrices de incendios forestales causaron inundaciones en el río Russian.
«Durante febrero, el Servicio de Comunicaciones Auxiliares del Condado de Sonoma se activó, brindando servicios de comunicación al Departamento de Servicios de Emergencias y Bomberos del Condado de Sonoma», informó Ethen. “El 13 y 14 de febrero, los voluntarios de ACS trabajaron en el Centro de Operaciones de Emergencia del Área de Operaciones del Condado de Sonoma. Las unidades de campo móviles de ACS fueron asignadas para patrullar las áreas de los incendios forestales de octubre de 2017 «.
«Las patrullas viales» observaron e informaron sobre líneas eléctricas y árboles caídos, deslizamientos de lodo y deslizamientos de tierra que afectaron el flujo del tráfico, y los problemas de escombros que plantearon problemas con el drenaje del agua y las inundaciones en las carreteras «, dijo Ethen.
Desde el 26 hasta el 28 de febrero, los Voluntarios de ACS trabajaron en el Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) del Área de Operaciones del Condado de Sonoma y en el Puesto de Comando de Incidentes de Incendio de Graton (ICP). Proporcionaron una capacidad de comunicación de respaldo entre la EOC y el ICP para apoyar la evacuación de los residentes en el área de inundación del río ruso. El condado de Sonoma recomendó el 26 de febrero que los residentes que viven cerca del río Russian desalojen, después de que se pronosticara que el río alcanzaría la cima a casi 46 pies la noche siguiente.
Los voluntarios de ACS continuaron con «Patrullas de carretera» mientras operaban en el sistema de repetidores de 2 metros en todo el condado. «Las unidades de patrulla móvil también fueron rastreadas en APRS y visibles para los operadores de radio EOC para garantizar la seguridad y la información precisa de la ubicación de los peligros observados», dijo Ethen.
«Los voluntarios de ACS siguen listos para servir a sus comunidades», dijo Ethen. «Actualmente contamos con 131 voluntarios de comunicación dedicados y capacitados enfocados en apoyar a nuestras comunidades en todo el Condado de Sonoma».
La ACS del Condado de Sonoma complementa la comunicación gubernamental en caso de desastre de manera voluntaria. Es parte del gobierno local y opera bajo la autoridad del Departamento de Servicios de Bomberos y Emergencias del Condado de Sonoma. Los voluntarios brindan comunicación entre el Condado y sus jurisdicciones, los gobiernos de los condados y las ciudades y los gobiernos de los condados vecinos.
Fuente ARRL