Recientemente se ha llegado a un acuerdo para afrontar situaciones de desastres en la Republica Dominicana contando con los radioaficionados.

Se va a crear un red alternativa de emergencias instalada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para en situaciones de emergencia y desastres en el país.

Dicha red fue anunciada por el presidente de Indotel, Luis Henry Molina y el director general del COE, general de brigada Juan Manuel Méndez García. Cuenta con la cooperación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (IUT),  la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) y la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) que integra a países de Centroamérica y a la República Dominicana.

Henry Molina y García Méndez informaron como parte del acuerdo la designación de varios puntos estratégicos para la instalación y puesta en operación de los equipos que se usarán en las actividades preventivas, los cuales serán donados por la UIT a través del Indotel para ser operados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las entidades se comprometen, asimismo, a designar el personal que se encargará del mantenimiento de los dispositivos, mientras que las acciones del proyecto se coordinarán con la UIT y la IARU.

El Indotel y el COE garantizaran la puesta en marcha, mientras que la formación correrá a cargo de UIT, IARU y COMTELCA.

En el acuerdo se establece que los radioaficionados juegan un papel preponderante en situaciones de desastres o emergencias nacionales en cuanto a las comunicaciones nacionales, regionales y mundiales. En tal sentido, consideraron que los que están “debidamente autorizados” tienen el deber de integrarse a la redes de emergencia cuando así lo soliciten las autoridades correspondientes.

También resaltan la importancia de las telecomunicaciones en la Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) para la coordinación de las operaciones de desastres y/o emergencias, así como para la solicitud de ayuda humanitaria internacional.

Igualmente estimaron como una necesidad este convenio de cooperación entre el Indotel y  el COE, en razón de la existencia de acuerdos y tratados internacionales sobre materia de desastres establecidos en la UIT, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), entre otras.

Precisaron estos considerando que en el marco de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT) celebrada en Buenos Aires, Argentina en fecha 9 de octubre del año 2017, la UIT, CITEL y COMTELCA suscribieron un acuerdo de cooperación para dotar de equipos de telecomunicaciones de radioaficionados a los países miembros a través de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE).

Fuente: CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS (COE)