Hola a todos,

Deseamos compartir con ustedes información que hemos recibido de Greg Mossop, G0DUB, Coordinador de Emergencias de IARU R1 (sobre el reporte de la Comision de Estudio 2 de UIT-D),  que se refiere a la “Utilización de las telecomunicaciones/TIC para la preparación, mitigación y respuesta en caso de catástrofe”:

El reporte hace mención que los desastres naturales o provocados por el hombre pueden afectar negativamente a las sociedades causando perturbaciones del funcionamiento normal de la vida social y económica. Estas acciones negativas requieren una reacción  inmediata de las autoridades y los ciudadanos a fin de ayudar a los damnificados y restablecer niveles aceptables de bienestar y condiciones de vida.

También refiere que la Tecnología de la Información  y la Comunicación (TIC)  son fundamentales en la prevención, mitigación, y gestión  de catástrofes. Una gestión  eficaz de las mismas dependen de la divulgación  oportuna y eficaz de información  entre los diversos interesados.

Y que las TIC son útiles en todas las etapas de las catástrofes: En la predicción  y la alerta temprana; respuesta inicial [en la que están incluidos los radioaficionados].

La Sección  2.9 del reporte, hace mención  del servicio de los Radioaficionados en las telecomunicaciones de emergencias.

Usted puede encontrar este reporte de UIT en diferentes idiomas (ingles, español, francés…), siguiendo el enlace de internet:

http://www.itu.int/pub/D-STG-SG02.05.1-2017 <http://www.itu.int/pub/D-STG-SG02.05.1-2017>

En los siguientes párrafos ustedes encontraran parte de la información (en ingles) que hemos recibido de Greg Mossop, G0DUB:

[In time for next week’s opening of the World Telecommunication Development Conference the ITU has made available a report on Question 5/2: “Utilization of telecommunications/ICTs for disaster preparedness, mitigation and response.”

This report can be downloaded in many languages from;

http://www.itu.int/pub/D-STG-SG02.05.1-2017 <http://www.itu.int/pub/D-STG-SG02.05.1-2017>

The amateur services are prominently featured in Section 2.9 and are referenced in several other places elsewhere in the report.

Congratulations to Hans Zimmermann, who laid the groundwork for the recognition of the capabilities of the amateur services in ITU-D, and to Rod Stafford, who has followed up with patient work in ITU-D Study Group 2].

También nos unimos a las felicitaciones para Hans Zimmermann y Rod Stafford.

73

Cesar Pio Santos, HR2P
EMCOR IARU R2