Hola a todos,
En los siguientes párrafos, ustedes pueden leer el “reporte” enviado por Alejandro Gómez, TI2DYS, de la Red Nacional de Emergencias TI (RNE-TI) del Radio Club de Costa Rica, sobre las actividades realizadas por los radioaficionados TI, durante el paso de la depresión tropical #16 [actualmente H. Nate] por Costa Rica:

Buenas tardes Cesar,

Esperamos estés bien…

Acá te envío el resumen de la última activación de la RNE-TI. Adjunto fotos de la estación de un colaborador TI2SLS (Greivin Leiva) y del nodo RMS TI2DYS-10:

Ante la influencia de la Depresión Tropical No.16, el día 4 de octubre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decreta estado de Alerta Roja en el 85% del país y Alerta Amarilla para la vertiente Atlántica. Gabriel Ortiz (TI4GPM) coordinador de operaciones de la Red Nacional de Emergencia TI (RNE-TI) inicia el reclutamiento de estaciones voluntarias disponibles vía WhatSapp  y la asignación de roles de monitoreo.

A las 15:00 UTC del jueves 5 de octubre se activa el protocolo emergencias de la RNE-TI, se hace el anuncio vía VHF al cuerpo de radioaficionados a estar atentos a cualquier eventualidad y dejar las frecuencias libres para permitir sólo tráfico de emergencias. Doce estaciones toman turnos de una a dos horas para recibir tráfico de emergencia en VHF. Más estaciones monitorean HF sin roles asignados.

Durante los roles se reciben varias estaciones con reportes desde sus localidades, ninguna de ellas con requerimientos de emergencia, principalmente el tráfico consiste en solicitud de canalización de comunicados con otras localidades, información de comités locales de emergencias, reportes de crecidas de ríos, suspensión de servicios eléctricos y/o agua, entre otros.

Al mejorar las condiciones climáticas locales y los pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y CNE, a las 06:00 UTC del día 6 de octubre se procede a suspender el protocolo de la RNE-TI.

Frecuencias utilizadas:

7.242 MHz (SSB)
147.150 MHz (FM) (repetidor)
144.390 MHz (Packet)

Participan las siguientes estaciones como Estación Control de RNE-TI:

TI4GPM
TI4EDC
TI4RFM
TI2OTO
TI2LZZ
TI4RFM
TI2DJA
TI2DYS
TI4AOS
TI2/K3ALL
TI2SLS
TI2RCJ
TI4VAA

Resumen de la afectación de la Tormenta Tropical Nate sobre Costa Rica a este  momento:

Las lluvias afectaron fuertemente a cinco provincias.
El impacto fue de similar a superior al generado por el paso del huracán Otto en cuanto a incidentes y personas enviadas a albergues.
Cierres en 18 rutas nacionales.
– 500 mil personas sin agua potable, 100 mil sin fluido eléctrico. Para el viernes 6 de octubre 110 mil personas recuperaron servicios de agua potable y 75 mil la electricidad.
– 11.300 damnificados en 170 albergues.
– 800 rescatados en zonas de riesgo.
– 11 personas fallecidas.
– 2 personas desaparecidas.

Alejandro Gómez, TI2DYS

Alejandro Gómez, TI2DYS

San José, Costa Rica [7 de octubre de 2017].