Continúa el esfuerzo de ayuda en el terremoto en Puerto Rico, con la ayuda de los radioaficionados.
En Puerto Rico, los voluntarios del Servicio de Emergencia de Radioaficionados (ARES) continúan operando desde el centro de distribución de la Cruz Roja Americana en Yauco, una de las ciudades más afectadas por los recientes terremotos y las continuas réplicas en la isla. La Cruz Roja solicitó asistencia la semana pasada para identificar campamentos de refugiados no declarados e informar sobre carreteras y puentes cercanos o dañados. El coordinador de emergencias del Distrito 5 de ARES, Herb Perez, WP4ZZ, que se encuentra entre los voluntarios de la Cruz Roja en Yauco, informó el 14 de enero que él, Melvin Velázquez, WP4RAP y Yolanda García, WP4QZF, están de servicio allí.
“Hoy, pudimos ocupar nuestro espacio sin mayores incidentes que el habitual temblor de toda la estructura. Más de 10 por hora ”, dijo Pérez. «Uno de nuestros miembros, Jared Martínez, KP4LCO, pudo buscar cerca de su ciudad natal de Lajas y pudo ubicar más de 10 campamentos no identificados en el área». Pérez dijo que dichos informes permiten a la Cruz Roja brindar la asistencia necesaria a las personas que se quedaron sin hogar. como resultado de los terremotos.
Pérez dijo que los voluntarios pudieron recolectar alimentos para comunidades aisladas en la región montañosa de una despensa de alimentos administrada por la iglesia en Sabana Grande. Dijo que los miembros locales de las comunidades de radio GMRS y Citizens Band han estado colaborando.
Las operaciones de Yauco han estado en VHF y UHF, aunque los servicios comerciales de telecomunicaciones permanecen en operación en su mayor parte. Se ha establecido otra estación en la sede de la Cruz Roja en la capital de San Juan, que no se encuentra en la zona del terremoto. El gerente de la Sección de Puerto Rico, Oscar Resto, KP4RF, dijo que las estaciones están operando como una columna vertebral, en caso de terremotos nuevos o más fuertes. El equipo de HF se ha guardado de manera segura si fallan las comunicaciones, dijo Resto. La mayor parte de Puerto Rico ahora tiene electricidad y agua.
ARRL está enviando seis antenas base / repetidoras VHF / UHF y seis rollos de 50 pies de cable coaxial LMR-400, a través del Fondo de Ayuda Ham . Resto dijo que se instalará un nuevo almacén de la Cruz Roja en Mayagüez, donde instalará una tercera estación para la comunicación troncal. «Esa es la razón de las nuevas antenas», dijo. “Ya tenemos las radios. En caso de que necesitemos escalar a HF, estamos listos con los kits ARRL del huracán María ”.
El equipo de ARES en Yauco también ha estado manejando el tráfico de salud y bienestar desde la zona del terremoto. Las operaciones se ejecutan desde las 9 AM hasta las 5 PM cada día.
Un terremoto de magnitud 6.4 sacudió la parte suroeste de Puerto Rico el 7 de enero, rápidamente después de un temblor de magnitud 5.8 el día anterior. Las ciudades más afectadas fueron Guayanilla, Peñuelas, Yauco y Guánica, donde la mayoría de las casas ya no son habitables.
Fuente: ARRL